Higiene

Páginas: 25 (6072 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
5.5 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Una de las principales actividades de los orientadores es la de diseñar programas de intervención psicopedagógica, encaminados a satisfacer las necesidades de orientación de los sujetos. Junto al diseño de programas de intervención, surge de inmediato su aplicación y evaluación para conocer su efectividad y emprender la toma de decisiones sobre losposibles cambios, mejora y su aplicabilidad potencial.
Adentrarse en la evaluación de programas implica para los orientadores, el dominio de las teorías y metodologías sobre evaluación de programas sociales, conocer las teorías de evaluación, clarificar términos que usualmente se consideran sinónimos y no lo son y finalmente desarrollar habilidades aplicadas a la evaluación.
EVALUACION DEL PROGRAMAEs el conjunto de principios, estrategias y procesos que fundamentan la evaluación de toda acción o conjunto de acciones desarrolladas de forma sistemática en un determinado contexto con el fin de tomar decisiones pertinentes que contribuyan a mejorar las estrategias de intervención social.
OBJETIVOS PROPIAMENTE DICHOS DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Los objetivos de la evaluación deprogramas están determinados de acuerdo a las funciones de los programas, con este criterio podemos establecer como objetivos de la evaluación los siguientes:
Si el programa tiene como función verificar una teoría, los objetivos de la evaluación están encaminados ha probar si determinada teoría es eficaz y adecuada para la resolución de los problemas sociales concretos.
Si el programa centra suinterés en los procesos de instrumentación de las estrategias de intervención y en los problemas prácticos de su aplicación, pues ellas determinan su eficacia, los objetivos de la evaluación estarán referidos a:
Estimar el mérito de las metas que se propone cada estrategia.
Determinar la calidad del diseño y planificación de las actuaciones a realizar.
Determinar el grado de cumplimiento yadecuación con que la planificación ha sido implementada.
Determinar la calidad y la utilidad de los resultados e impacto generado por el programa.
Si el programa esta centrado en promover un cambio social, el objetivo de la evaluación estará centrado en determinar a través de ella, si el cambio o transformación se ha logrado.
En términos generales podemos precisar como objetivos de una evaluación deprograma los siguientes:
Obtener información pertinente, válida y fiable que actúe como soporte para la emisión de juicios de valor.
Estimar los resultados y la eficacia de los programas.
Obtener conocimiento sobre los problemas específicos de la aplicación del programa.
Contribuir a mejorar el programa.

INTRODUCCIÓN

El presente programa está compuesto por una serie deprocedimientos específicos y detallados en su contenido, ordenado según los requerimientos contenidos en el programa de Seguridad e Higiene Laboral, según la norma COVENIN 2260 y el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) extraído del artículo 82, el cual se desarrolla para ser consultado por todas las empresas de servicio, específicamente lasdel municipio Valera, las veces que se requiera. La información descrita contenida es de tipo confidencial y todo el personal será el responsable por el manejo adecuado del mismo.

PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

OBJETIVOS
a) Optimizar las condiciones y el medio ambiente de trabajo y por ende favorecer una mejor calidad de vida.
b) Prevenir los efectos a la salud ocasionada por elfactor de riesgo.
c) Cumplir con los aspectos legales (gubernamentales e internos)
d) Reducir o eliminar los costos de indemnización generados por los efectos nocivos a la salud que pudieran generarse por la exposición al riesgo de origen ocupacional.

IMPORTANCIA

El presente programa aplica a todo el personal que labora en las empresas de servicio. Los puntos a definir en este manual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS