higiene

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Sanidad e higiene en los alimentos relacionados a la gastronomía
En la conservación y preparación de los alimentos de forma higiénica es fundamental tanto para evitar posibles problemas de saludcomo para mantener su calidad nutricional.
Por otro lado, la cocina debe ser una estancia limpia y ordenada puesto que allí se manipulan los alimentos. La falta de higiene puede crear focos decontaminación por lo que debe cuidarse su mantenimiento y limpieza.
Los productos almacenados deben encontrarse debidamente protegidos contra contaminación o deterioro, para lo cual deben ser colocados enrecipientes de material sanitario, cubiertos, identificados y de ser el caso, mantenidos en refrigeración o congelación, revisando periódicamente las temperaturas.
Pero aún el riesgo es más alarmanteen una cocina profesional ya que los alimentos con que se trabaja son muy propicios para el desarrollo y cultivo de microbios.

Agentes patógenos relacionados con la gastronomía

Son agentes(virus, bacterias u otros) que pueden causar enfermedades. Hay ciertos patógenos que pueden transmitirse vía alimentos generando un tipo de enfermedades llamadas ETAS (Enfermedades Transmitidas porAlimentos).
Un agente patógeno no es más que aquél ser vivo que puede causar una enfermedad siendo las bacterias las que, en la mayoría de las ocasiones, causan las infecciones alimentarias.
Lasenfermedades causadas por agentes patógenos y transmitidos por los alimentos se dividen en dos categorías: intoxicación por alimentos e infecciones transmitidas por los alimentos. La intoxicación causada porla ingestión de alimentos se conoce comúnmente como “intoxicación por alimentos”.

Lo que podemos relacionar con los agentes patógenos en la gastronomía es que en los alimentos debemos de tenerlosmuy limpios ya que si no lo tenemos, podemos ocasionar una enfermedad ya que al ingerir alimentos que contienen toxinas producidas por bacterias, mohos o ciertas plantas y animales, y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS