higiene

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
La cultura material Española en el Panamá colonial

La cultura material del período hispano había sido los muebles y el menaje de las casas, ya que en los inventarios de testamentos, dotes y embargos aparecían con bastante frecuencia. No me sorprendía, dado que se trata de expresiones altamente representativas de la cultura material española. otros aspectos de la cultura material, ya queEspaña, como país colonizador que era, debía haber implantado en sus colonias cuanto pudo de su herencia material, como lo hizo con las demás manifestaciones de su cultura. Panamá una ciudad primada y centro de una ruta de intercambios tan importante para el imperio español, debía encontrarse en las casas de sus vecinos, en las oficinas y dependencias de sus funcionarios, en los cuarteles militares, oen los coros y las sacristías de las iglesias, un mobiliario y un menaje igual o parecido al peninsular. Por la misma razón esperaba que en Panamá se reflejasen los nuevos gustos, técnicas y lenguajes ornamentales que España fue adoptando en los siglos coloniales. Es decir, que esperaba encontrar en Panamá evidencias de los artefactos y diversos objetos de la cultura material que se hanencontrado en las demás colonias americanas.
No se han conservado grabados o pinturas que ilustren el mobiliario y decorado doméstico; ningún mueble del período colonial ha sobrevivido al paso de los siglos, salvo tal vez algún sillón frailero del siglo XVIII. Cualquier otra cosa que formaba parte de la cultura material. El estudio del mueble, del menaje y en general de la cultura material en el Panamácolonial enfrenta, entonces, serias dificultades.





Arquitectura militar
La arquitectura colonial debe, a los ingenieros militares, edificaciones (castillos, fuertes y murallas) cuyos restos dejan constancia de las medidas tomadas para asegurar la defensa del suelo en la época en que Panamá era colonia española. En 1519 se fundaron en el istmo de Panamá dos puertos situadosestratégicamente, pues eran puntos de importancia para el desarrollo de la comunicación transístmica entre dos mares: Nombre de Dios, en la costa del Caribe, y Panamá, en la del Pacífico. Hacia 1560, ingleses, franceses y holandeses comenzaron a incursionar en la región del Caribe, en busca de territorios para sus respectivas monarquías. El ingeniero italiano Bautista Antonelli, representante de laescuela renacentista italiana, nombrado por el Rey de España para hacerse cargo de la construcción de un sistema de fortificaciones en la región del Caribe, hizo en 1586 una primera revisión del espacio ístmico, donde reconoció tres puntos claves que debían ser protegidos: un puerto en el Atlántico (Portobelo); la desembocadura del río Chagre (donde se construiría el castillo de San Lorenzo) y, en elPacífico, el puerto de Panamá. A partir de esta configuración estratégica, en 1597 Nombre de Dios fue abandonado, por estar expuesto a la agresión de piratas. Se fundó con sus habitantes la población de Portobelo, que llegó a ser el asiento marítimo comercial más importante del Istmo en el lado Atlántico durante el siglo XVII y parte del XVIII. Las fortificaciones de Portobelo constituyen –segúnAlfredo Castillero Calvo- el complejo fortificado panameño de mayor importancia, en cuya historia se identifican dos períodos. El primero, de siglo y medio (XVI y XVII), se refiere a las obras iniciadas bajo la dirección de Antonelli, que fueron continuadas por su sobrino, Cristóbal de Roda. Conservaron estas construcciones formas medievales características (la torre del homenaje, los torreones, elajuste a la disposición del paisaje, según muestra la cartografía de la época). Sin embargo, despuntan elementos -como el trazado regular- que delatan una tendencia hacia la modernidad, acentuada a partir de la intervención de Rodas y otros ingenieros. Las obras construidas con estos modelos y proporciones se mantuvieron en pie hasta 1739, cuando fueron desmanteladas por Edward Vernon, jefe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS