higiene

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014


INDICE:




INTRODUCCIÓN

La soldadura fuerte también conocida en la terminología inglesa como brazing, es un proceso de unión térmica en el que el metal de aporte, se calienta hasta su fusión fluyendo por capilaridad entre la holgura que existe entre los materiales a soldar y uniendo sus superficies por atracción atómica y mediante difusión.
El material de aporte tiene un punto defusión por encima de los 450ºC, pero siempre por debajo del punto de fusión de los componentes que va a unir. En el caso de que el punto de fusión esté por debajo de los 450ºC se conoce como soldadura blanda (soldering).
Las características físicas y químicas del material de aporte son completamente diferentes de las piezas que va a soldar.
Una característica notable de esta técnica es sucapacidad para unir materiales disimilares y componentes con masas y tamaños distintos. Es capaz, por ejemplo de unir carburos de tungsteno con aceros.
Los gases en estado comprimido son en la actualidad prácticamente indispensables para llevar a cabo la mayoría de los procesos de soldadura. Por su gran capacidad inflamable, el gas más utilizado es el acetileno que, combinado con el oxígeno, es la basede la soldadura oxiacetilénica y oxicorte, el tipo de soldadura por gas más utilizado.
Por otro lado y a pesar de que los recipientes que contienen gases comprimidos se construyen de forma suficientemente segura, todavía se producen muchos accidentes por no seguir las normas de seguridad relacionadas con las operaciones complementarias de manutención, transporte, almacenamiento y las distintasformas de utilización.
Vale señalar que la soldadura oxiacetilénica por alta presión donde tanto el oxígeno como el gas combustible (acetileno, hidrógeno, etc.) que alimentan el soplete proceden de las botellas que los contienen a alta presión. Es conveniente resaltar que la llama de un soplete de acetileno/oxígeno puede llegar a alcanzar una temperatura por encima de los 3100 oC aumentando de estaforma la peligrosidad de este tipo de soldadura.

OBJETIVOS:

Preservar la vida y la integridad física de las personas, que realicen operaciones de soldadura oxiacetilénica y oxicorte, teniendo en cuenta las recomendaciones y medidas preventivas para dicha actividad.

ALCANCE:
El presente procedimiento se pone a disposición de la sociedad, como herramienta idónea y efectiva para laprevención de riesgos laborales, será aplicado a todos los talleres metalúrgicos y mecánicos que realicen operaciones, de soldadura oxiacetilénica y oxicorte que se efectúen tanto por personal propio de la empresa, como por empresas externas con las que se haya coordinado la actividad.
Por supuesto su éxito está asociado a la implementación y adecuada cumplimiento y correspondiente optimización dela prevención generando condiciones y hábitos seguros de trabajo

REFERENCIAS: VER ANEXOS.
Ley 19587 HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL.
DECRETO 911/96 HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION.
LEY 24557 RIESGOS DEL TRABAJO.



CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS DE LA SOLDADURA OXIACETILÉNICA

Además de las dos botellas móviles que contienen el combustible y el comburente, los elementosprincipales que intervienen en el proceso de soldadura oxiacetilénica son los manoreductores, el soplete, las válvulas antirretroceso y las mangueras.




Elementos principales de una instalación móvil de soldadura por gas


REGULACIÓN DE LA LLAMA OXIACETILÉNICA

La llama se caracteriza por tener dos zonas bien delimitadas, el cono o dardo, de color blanco deslumbrante y es donde se producela combustión del oxígeno y acetileno y el penacho que es donde se produce la combustión con el oxígeno del aire de los productos no quemados.
La zona de mayor temperatura es aquella que esta inmediatamente delante del dardo y en el soldeo oxiacetilénico es la que se usa ya que es la de mayor temperatura hasta 3200ºC, no en el caso del brazing.
La llama es fácilmente regulable ya que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS