higiene

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
POSICIÓN ANATÓMICA
La posición anatómica es la posición de referencia en la que el cuerpo se encuentra en postura erecta o en pie, con las extremidades superiores colgando a los lados del tronco y las palmas de las manos hacia delante. La cabeza y los pies miran hacia delante.
Esta posición es el punto de partida para referirnos a los términos de orientación que se utilizan para describir laspartes y regiones corporales.

DIRECCIÓN
NOTA: Para determinar la posición, es necesario relacionarla con alguna estructura.





• Craneal o superior: Una estructura es craneal cuando está más cerca de la cabeza, es decir, lo que está más superior. (El tórax es más craneal que el abdomen).
Caudal o inferior: Una estructura es caudal cuando está más cerca de la cola. Lo que está másinferior. (El abdomen es más caudal que el tórax).
Proximal: Lo que está más cerca de la raíz del miembro. (El hombro es lo más proximal del brazo).
Distal: Lo que está más lejos de la raíz del miembro. (La muñeca es más distal que el codo).
Ventral: Estructura que está en la parte anterior del cuerpo. (la nariz está en la superficie ventral del cuerpo)
Dorsal: Estructura que está en la parteposterior del cuerpo.( Las escápulas están en la superficie dorsal del cuerpo)
Interno o Medial: Todo lo que está más cerca de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra en el interior del mismo. (El ombligo es medial).
Externo o lateral: Todo lo que está más lejos de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra más cercano ala superficie del mismo. (las caderas son más laterales con respecto al ombligo)
Superficial: Es lo que está más cerca de la superficie del cuerpo. (Piel).
Profundo: Es lo que se aleja de la superficie del cuerpo. (Músculo).



NOMENCLATURA DE LATERALIDAD
• Bilateral: Estructuras presentes por números por izquierda y derecha.
• Unilateral: Sólo presentan uno.
• Ipsolateral: Al mismo ladodel cuerpo.
• Contralateral: Al lado opuesto del cuerpo.
PLANOS Y EJES DE REFERENCIA.
Existen tres planos tradicionales que corresponden a las tres dimensiones de espacio, cada plano es perpendicular a cada uno de los otros dos.
Desde la posición anatómica, podemos trazar estos tres cortes o planos anatómicos: el plano sagital (o anterio-posterior), coronal (o frontal) y transversal (uhorizontal). Estosplanos nos permitirá comprender mejor la situación o la dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo.
Plano frontal o coronal: representa un plano vertical que pasa a través del cuerpo de lado a lado, dividiendo a éste en dos mitades, anterior y posterior, formando un ángulo recto (perpendicular) con el plano sagital.
Plano sagital (medial o anteroposterior): pasa desde laparte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha. Se dice que es un plano mediosagital cuando atraviesa la misma mitad del cuerpo, con un corte simétrico. En síntesis es un plano vertical que pasa a través del cuerpo en dirección desde el frente hasta atrás, dividiendo a éste en mitades derecha e izquierda.
Plano transversal,horizontal o axial: es un plano horizontal que divide el cuerpo en una parte superior y otra inferior.

Implicaciones: Como resultado de estos planos anatómicos, se derivan ciertos principios básicos. Al describir los movimientos en términos de un plano, tenemos que el movimiento ocurre siempre paralelo al plano persé. Por ejemplo, durante el movimiento del antebrazo en el plano sagital, estesegmento corporal se mueve en un plano paralelo al plano sagital.
Cuando hablamos del plano cardial nos referimos a un término de orientación utilizado cuando el movimiento ocurre en un plano que pasa a través del centro de gravedad. Por ejemplo, inclinando la cabeza hacia delante es un movimiento que ocurre en el plano sagital cardial.
EJES DE MOVIMIENTO.
Los ejes de movimiento representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS