Higiene

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Enfermedades por una higiene excesiva
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, nuestra piel está preparada para una única ducha al día. Si nos excedemos y repetimos el acto varias veces a lo largo de una misma jornada sin poner en práctica hábitos como el de ducharse únicamente con agua y sin jabón en las segundas y terceras duchas, el exceso se puede saldar con la aparición dealguna de las siguientes enfermedades:
Dermatitis atópica: La más conocida por su creciente incidencia. La Asociación española de familiares y pacientes de esta enfermedad calcula que en nuestro país cerca del 10% de la población convive en la actualidad con esta dolencia, con especial prevalencia entre los más pequeños. De hecho, se estima que la dermatitis atópica ocupa el 20% de lasconsultas que se realizan en los servicios de dermatología pediátrica, y el 1% de las del pediatra. Cuando una persona sufre de dermatitis su superficie cutánea ya no cuenta con el manto lipídico protector, y se da una pérdida de agua que origina una intensa sequedad en la piel. Como consecuencia, los pacientes sufren una molesta e irritante sensación de picor que en algunas ocasiones hace muy difícilevitar su rascado. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica- sin cura definitiva por el momento- pero para la que sí se cuenta con un tratamiento médico que logra al menos controlar síntomas como el del picor y el enrojecimiento de la piel, eso sí, siempre que se sea muy constante.
Infecciones: Otro de los problemas de perder la acidez natural con la que el manto hidrolipídico cuenta es quenuestra piel puede ser víctima de infecciones de diverso tipo. La popular pitiriasis alba, fácilmente reconocible por la aparición de manchas blanquecinas o con falta de pigmentación en la espalda y en las extremidades superiores, es una buena muestra. En ocasiones, dermatitis atópica y pitiriasis van de la mano: la aparición de la primera conlleva la proliferación de la segunda. La piritiasis seasocia a la piscina por el cloro del agua, tan necesario para la desinfección del agua pero a la vez tan dañino para algunas pieles; por el mayor contacto de la piel con el agua y por el incremento de la frecuencia de la ducha. Resultado: la piel ya no está en condiciones de frenar el avance de microorganismos externos. En el caso de la pitiriasis, su tratamiento, por vía tópica, se dilata en eltiempo convirtiéndose en una tarea tediosa y molesta que conviene evitar cambiando o cuidando ciertos hábitos de nuestra higiene diaria.
Alergias: Surgen porque aquellas pieles con el manto hidrolipídico dañado son más sensibles. La predisposición es por tanto más alta cuando la capa protectora de la piel está agotada, pero ello no quiere decir que todas las pieles vayan a ser hipersensibles adeterminadas sustancias. Depende de cada persona y del tipo de piel que tenga. En este caso, los alérgenos que normalmente causan las reacciones alérgicas son algunos de los componentes que incluyen los propios geles de baño: desde los espesantes, y emulsionantes que se utilizan, hasta el propio perfume o el color del producto.
El jabón ideal: con PH 5,5 y aceite vegetal
Al igual que la piel, losgeles y los jabones que se emplean en el baño tienen también PH, que es el índice de acidez que mide la alcalinidad del producto. Hay que ser cuidadoso en este punto y emplear tan sólo aquellos jabones que tengan un PH cercano al de la piel, 5,5, y que en ningún caso excedan el 6,5. A partir de esa cifra el gel puede ser considerado como desaconsejable porque el riesgo de que altere y acabeneutralizando el manto hidrolipídico de la piel es muy alto.
Se tiende a pensar que la efectividad de un gel de baño se mide por la cantidad de espuma o burbujas que sea capaz de hacer. En otras ocasiones, es el olor la única característica que se tiene en cuenta en la elección de un jabón para el baño. Ambos son planteamientos erróneos. De hecho, el tipo de gel más recomendable para nuestra piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS