higienes de los alimentos

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La Revolución Verde se refiere a un modelo que fue implementado en la agricultura a fin de obtener mayores rendimientos, este modelo nace en Estados Unidos tras las investigaciones para la creación de semillas híbridas, porque tras la Revolución Industrial con el requerimiento de la producción de alimento para sustentar la industrialización y la presencia tanto de eventosclimáticos como escasez o inundaciones así como de enfermedades hizo resaltar la importancia de la producción alimentaria.

Esta llamada revolución verde tiene sus efectos poco positivos y negativo ambientales, sociales, políticos, económicos y culturales, los cuales desarrollaremos en este trabajo.

















EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN VERDE

Definición.

El término“Revolución Verde” fue acuñado en 1968 por el Dr William Gaud, administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), con lo que se bautizo por los círculos internacionales al incremento de la productividad agrícola de los cereales y granos, sin poner nuevas tierras en cultivo, sino aumentando el rendimiento por superficie, es decir consiguiendo mayor producción por cada hectáreacultivada, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superior que con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo. Gran parte de la producción mundial de alimentos de la actualidad se ha logrado gracias alo que se conoce como Revolución verde, ocurrida entre 1940 y 1970 en Estados Unidos. Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos,

INICIO DE LA REVOLUCION VERDE

La revolución verde inició en el año 1960, por el agrónomo estadounidense Norman Borlaug, con ayuda de organizaciones agrícolas internacionales, quien durante años se dedicó a realizar crucesselectivos de plantas de maíz, arroz y trigo en países en vías de desarrollo, hasta obtener las más productivas.

En 1970, Norman Borlaug, el padre de la Revolución Verde, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, por su contribución a la selección de cereales apropiados para la producción intensiva. Con la esperanza de un mundo sin hambre, se introdujo en el mercado mundial, cereales híbridosde alta producción dependientes a dosis crecientes de fertilizantes y plaguicidas sintéticos. La motivación de Borlaug fue la baja producción agrícola con los métodos tradicionales en contraste con las perspectivas optimistas de la revolución verde con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados. La cual fue una novedad que contribuyó a la seguridadalimentaria y a la lucha contra el hambre, particularmente en Asia y en México. Así la India, país que sufría el azote de periódicas hambrunas, pasó a producir suficiente cereal para toda su población.

Fases de la revolución verde

La primera fue la implantación de este modelo de producción en los países llamados del Tercer Mundo, como México, Brasil y Filipinas.

La segunda etapa fue el momentode expansión de las técnicas utilizadas por las empresas, que fueron llevadas para el resto del mundo como una agricultura masificada. En este período surgen los experimentos tecnológicos con la utilización de material biológico de plantas y animales, o sea, los organismos genéticamente modificados o, simplemente, transgénicos.

La tercera fase de la Revolución Verde consolida un modelo deproducción que genera mayor desigualdad en el interior de los países, marcada por los latifundios, por los monocultivos y por el uso de insumos químicos. Y las empresas del ramo de agro tóxicos y transgénicos profundizan un modelo económico y tecnológico de explotación basado en la destrucción ambiental, en el desperdicio de energía y en la expulsión de millares de agricultores del campo. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene de los alimentos
  • higiene de los alimentos
  • Higiene De Alimentos
  • Higiene De Alimentos
  • Higiene En Alimentos
  • Higiene en los alimentos
  • Higiene De Los Alimentos
  • higiene de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS