Higienista dental

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

LA HIGIENISTA DENTAL. Los orígenes de una nueva profesión.

Dr. Javier Sanz.
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Odontología.

Introducción
La actuación operatoria en cualquier campo de la medicina, máxime conforme la complejidad de la misma fue creciendo en buena parte por el material que requerían las nuevas técnicas,ha necesitado desde antiguo de la colaboración de un personal cuya ayuda acabó por convertirse en imprescindible. Por ceñirnos a nuestro ámbito concreto de la odontología, sabemos de la presencia de estas personas desde antiguo, en buena medida por las representaciones artísticas que con gran realismo, y a veces bajo el único prisma de la caricatura, recogieron diversos artistas sobre la actividadcotidiana que venía realizándose en las plazas públicas pues ese fue el escenario de nuestros precursores durante siglos.
Sin embargo, el colectivo de las “Higienistas Dentales” no surgiría hasta principios del siglo pasado, entendiéndose como tal un grupo de profesionales, formadas como tales con un programa docente concreto, que se dedicarían a ayudar al dentista en sus tareas, si bien sucometido llegaría más lejos y se convertirían, sobre todos en algunos países –como se verá más adelante- en las principales responsables de la enseñanza de los conocimientos necesarios para mantener una buena salud buco-dental al público en general, y en particular a determinados colectivos entre los que destaca el infantil, especialmente el que acudía a los centros escolares.
Alfred Civilion Fones,el patriarca del higienismo dental. Irene Newman, la primera higienista (1) .

Un nuevo colectivo vino a ayudar a la profesión con tareas específicas en el campo de la prevención una vez recibiera entrenamiento específico, nos referimos al de las denominadas, en un principio, “auxiliares dentales”. El dentista C.M. Wrigth proponía ya en 1902 la instrucción durante un año, en escuelas dentales,en áreas como la anatomía, fisiología y patología dental, además de realizar prácticas clínicas. Otros colegas comoSydney J. Rauh (1873-1935) y M.L. Rhein, de New York, aprobaron la idea e incluso este último propuso el aprendizaje de las mujeres como enfermeras dentales para realizar algunos tratamientos bajo la supervisión de un dentista.
Pero la idea de crear una escuela propia para este fin,esto es, una escuela de higiene dental se debe a Alfred Civilion Fones (1869-1938), natural de Bridgeport, Connecticut, que recibió su graduación en 1890 en el New York College of Dentistry y regresó a su ciudad natal, donde permanecería hasta su muerte, para trabajar con su padre, también dentista.
Fones escuchó en 1899 las enseñanzas de David D. Smith (1839-1920), un diestro especialista enodontología conservadora que sería profesor, y decano en 1880, en el Philadelphia Dental College donde él mismo había recibido su graduación de dentista en 1867. Smith publicó algunos artículos sobre “Oral prophylaxis”, actividad que él definía como: el cuidado y la remoción completa de todos los depósitos cálcicos, secreciones, placas bacterianas y todas otras concreciones que se ubican en lassuperficies dentales y entre ellos, especialmente en los márgenes gingivales, seguida del pulido de todas las superficies dentales por métodos manuales (2). Smith formó a algunos discípulos comoEdward B. Spalding (1868-1960), quien obtuvo el permiso del maestro para enseñar sus técnicas a algunos alumnos interesados en la profilaxis oral, tal fue el caso de Grace Rogers, una joven graduada que en 1904realizaba con él (su futuro esposo) un aprendizaje de postgrado en la universidad de Michigan y un año después, en Detroit, se dedicaba a esta concreta actividad.
Una dentista de ilustre raigambre, la biznieta de Horace Hayden -el fundador de la primera institución de enseñanza odontológica en el mundo, el Baltimore College of Dental Surgery- cuyo nombre era Gillete Hayden (1880-1929), visitó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Dental
  • HIGIENISTA DENTAL
  • Higiene Dental
  • Higiene Dental
  • Auxiliares En La Higiene Dental
  • Higiene Dental Del Antiguo Egipto
  • tecicas de higienista dental
  • indice higiene dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS