Higienizar, Medicar, Gobernar

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
HIGIENIZAR, MEDICAR, GOBERNAR

ENFERMEDAD, MAGIA Y MEDICINA EN EL ANTIGUO REGIMEN

Sin duda la enfermedad varía de una época y cultura a otra, es decir, es una construcción cultural que ha sido combatida de diversas formas; entre estas, los sistemas simbólicos, que durante la Edad Media y el Antiguo Régimen dominaron la enfermedad, debido a la lógica mágica inmersa en la sociedad.

Sinembargo el uso de la magia como alternativa médica sigue siendo parte de las sociedades actuales. Estos saberes mágicos (hechicería, brujería, chamanismo) constituyen un sistema simbólico completo al igual que la ciencia y la religión, rigiéndose por sus propias reglas y mecanismos, actuando donde otros saberes son ineficaces. “El pensamiento mágico no es una mera etapa del pensamiento científico, esun sistema completo y coherente. Como la ciencia, posee una exigencia de orden, pero varía su principio de causalidad, (…) es, pues un sistema total, que puede ser “científico”, ya que es una estructura que produce acontecimientos; es a la vez analítico y sintético”1. Los actos mágicos tienen funciones precisas en la vida social. Hay que tener en cuenta que la magia no es un subproducto de lareligión. El objetivo de la primera es la acción directa y apropiación de la naturaleza por parte del hombre, la de la segunda es la conciliación de fuerzas.

No podemos negar que en un principio la medicina se regía por estos saberes, es decir aquellos contribuyeron a un conocimiento científico, como lo es hoy en día. En las prácticas médicas con características mágicas, la causalidad puede ser:interna, enfocada en el espíritu del paciente, y externa, causada por un agente exterior como un hechizo, lo que quiere decir que utilizan analogías en sus acciones, así como la medicina hipocrática-galénica basada en la teoría de los humores2. La medicina, sea mágica o no, tiene como principio el “orden” perdido, restableciéndolo. Proporciona una explicación del padecimiento, brindando unaalternativa para la cura.

Por lo tanto, las prácticas, saberes y oficios contribuyeron a la construcción del saber científico médico y a su vez a la profesionalización de la medicina e incluso (actualmente) podemos decir que esta “medicina mágica” está institucionalizada por el estado y “convive” en el mismo consultorio médico; en cuanto a las prácticas mágicas se resaltan la hechicería, la brujería yel chamanismo, hay otras que tienen magia y conocimiento “científico”, como la yerbatería, la herbolaria y el curanderismo (Saberes híbridos3). En el siglo XVIII hubo una distribución de áreas entre diversos oficios médicos, “oficiales” porque eran legitimados por las autoridades en cada lugar: boticarios, curadores por reliquias4, cirujanos, barberos, etc. A diferencia de los médicos, éstos norecibían educación universitaria, pero sí necesitaban autorización de las autoridades (protomedicato).

Los saberes mágicos son inherentes a nuestra cultura, empezaron hace muchos siglos y siguen aún vivos, no en la misma magnitud que antes, pero cuando hablamos de salud, que es un elemento estructural de la sociedad, todavía se toman como alternativas médicas de carácter popular, incluso por elmismo estado. No olvidemos el caso Jorge Elías Gonzales, un chaman contratado para que evitara llover en varios eventos nacionales. Entres estos la posesión del presidente santos, el mundial sub20 y el festival Iberoamericano de teatro5.

EL CÓLERA EN LA NUEVA GRANADA

Fueron muchas las epidemias que se presentaron en el antiguo mundo y también las concepciones que explicaban su posible causa,las cuales compartían que el medio geográfico (la atmósfera) influían en la aparición de las mismas, por ejemplo, la concepción miasmática afirmaba que las emanaciones fétidas de los suelos y aguas impuras eran causa de la enfermedad. Debido a las condiciones de miseria que padecían las personas de clase poco privilegiada, gran parte del cuerpo médico del viejo mundo tomó la pobreza como causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • gobernador
  • Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS