Higine Unidad 1

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Prevision social
Se conoce como previsión social, por consiguiente, a las acciones que buscan atender las necesidades de los integrantes de una sociedad. El objetivo de la previsión social es lograr un mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y humanas en general de la población.

La previsión social se encarga de brindar una protección a aquellas personas que están imposibilitadasde obtener un ingreso, ya sea de manera temporal o permanente. Estos servicios sociales, por lo tanto, contribuyen a la cobertura de las principales problemáticas sociales, como la pobreza, la salud, el desempleo, la discapacidad o la vejez.

Puede considerarse que la previsión social es una protección que la propia sociedad proporciona a sus integrantes, ya que estas medidas públicas sonfinanciadas con los aportes de todos los ciudadanos mediante el pago de impuestos y tributos. Se trata de un mecanismo solidario, donde la población económicamente activa ayuda a mantener a aquellos que no pueden trabajar.

La previsión social se canaliza mediante diversas institución, según cada país. El Instituto Nacional de la Seguridad Social de España, el Instituto Mexicano del Seguro Social y elInstituto de Previsión Social de Paraguay son algunos ejemplos de este tipo de organismos.

Previsión socialEn América Latina, destaca el Banco de Previsión Social (abreviado como BPS), la institución de seguridad social de Uruguay, que se encarga, entre otras cosas, de la coordinación de los servicios del Estado de previsión social. Su importancia recae en que representa uno de los primeros ejemplosde sistemas de seguridad social de Latinoamérica; por otro lado, cabe mencionar que conseguirlo no fue fácil, ya que tomó varias décadas de iniciativas similares hasta que en el año 1967 su Constitución lo reconoció como una forma de unificar las tres cajas de jubilaciones con números más altos de socios: la Rural, la Civil y la de Industria y Comercio.

España cuenta con lo que se conoce comoPlanes de Previsión Social Empresarial (PPSE), un producto que da a las empresas la posibilidad de ofrecer a sus trabajadores una retribución muy similar a la de un Plan de Pensiones tradicional; este último lo debe gestionar una Entidad Gestora, mientras que los PPSE son comercializados por una Compañía Aseguradora.

Un Plan de Previsión Social Empresarial es, en otras palabras, una versióncolectiva de las pólizas de seguro, que se administra de manera similar a un Plan de Pensiones, desde un punto de vista fiscal. Este concepto comenzó a implementarse a finales del año 2006, y a través de la Ley 35 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Lee todo en: Definición de previsión social - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/prevision-social/#ixzz3R9XNPK8F

.1Orígenes de la previsión social, adelantos técnicos y nuevos riesgos

        En la antigua Babilonia, el código de Hammurabi prescribía castigo a los capataces por las lesiones que sufrieran los trabajadores. En el siglo XII a.C., existía una modalidad de seguro contra riesgos a que estaban sometidas las caravanas que transportaban mercaderías, también se registran los seguros contra robos, hurtos ypérdidas de transporte de mercaderías.
        Las civilizaciones posteriores como Greco-Romana comenzaron a preocuparse por los problemas derivados o creados por el trabajo, Platón trató de ciertas deformidades en el esqueleto que eran características de algunas profesiones.
        En el siglo XIV la asociación de artesanos europeos propusieron ciertas normas para regular y proteger susprofesiones, seguido a esto fue muy importante la creación de una especialidad llamada medicina del trabajo.
        En los siglos XV y XVI aparecen ya obras completas dedicadas a la prevención de los riesgos profesionales.
        Durante la Revolución Industrial, se produjo un aumento considerable en el número de personas (obreros) que vivían exclusivamente de las rentas de su trabajo y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Del La Unidad Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS