higkj

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
HISTORIA
Los primeros textos en danés, dansk, proceden del 1200 y a finales del siglo XIV la reina Margarita I decidió cambiar el latín, como lengua de la administración, por el danés.
El danésmoderno se desarrolló a partir de la lengua escrita durante el periodo de la Reforma, fuertemente influido en los siglos XVII y XVIII por el dialecto hablado por los ciudadanos de Copenhague, centrocultural y económico de la nación.
La historia de la lengua danesa se divide en tres periodos:
Danés Antiguo (c. 800-1100), que corresponde a grandes rasgos a la Edad Vikinga.
Danés Medio (c.1100-1525), que corresponde a la Edad Media.
Danés Moderno (c. 1525), después de la Reforma y hasta el presente.


La lengua danesa es la lengua oficial del reino de Dinamarca (que comprende Dinamarca,las Islas Feroe y Groenlandia), donde es la lengua nativa de una gran mayoría de la población de más de 5 millones de personas. La lengua danesa es también la lengua cultural de unos 50.000 habitantesen Alemania al sur de la frontera danesa en Schleswig-Holstein.





Los dialectos de Dinamarca se dividen tradicionalmente en tres amplios grupos: 
jysk Outlandés), 
omál (danésinsular,hablado en las islas de Fionia, Seelandy las islas más pequeñas al sur) y 
bornholmsk (en la isla de Bomholm, al sur de Suecia). 
Los lugares en los que los dialectos se emplean más corrientemente sonJutlandia norte, Jutlandia sur, Jutlandia oeste y Bomholm, sobre todo en las ciudades más pequeñas y en los pueblos. Alrededor de tres millones de daneses hablan lo que en la actualidad se conoce con eltérmino regionalsprog ("lenguas regionales"), un tipo de uso dialectal "descafeinado" de la lengua. La razón de su auge reside en la cada vez mayor interacción social y movilidad de la población,sobre todo en el siglo XX. 
Estas "lenguas regionales" han conservado algunas de las características de los dialectos locales de los que derivan, aunque también pueden considerarse sencillamente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS