higrdf

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
yhghghsta tragedia en cinco actos, narra la historia del moro Otelo, general al servicio de Venecia, quien ha conquistado el amor de Desdémona, hija del senador veneciano Brabancio, relatándole susgestas y los peligros por los que pasó. Se casan en secreto. Por esto Brabancio le acusa ante el Dux de haber hechizado y raptado a su hija. Pero Otelo explica de qué manera conquistó lealmente elcorazón de Desdémona, y ésta confirma su relato.


Entre tanto, llega la noticia de que es inminente un ataque turco contra la isla de Chipre, y el Dux pide la colaboración de Otelo para combatirlos.Brabancio de mala gana cede su hija al moro, que inmediatamente se embarca hacia Chipre.

El alférez Yago, que aspiraba al cargo de lugarteniente dado a Cassio por Otelo, siente un odio profundohacia ambos. Yago, ayudado por Rodrigo quien ama sin ser correspondido a Desdémona, logra desacreditar a Cassio ante los ojos de Otelo, emborrachándole y haciéndole turbar la paz pública.

Cassioprivado de su cargo es inducido por Yago para que ruegue a Desdémona que interceda a favor suyo. Simultáneamente, Yago planta en el ánimo de Otelo la semilla de la sospecha de que su esposa tiene unromance con el desgraciado lugarteniente. La intercesión de Desdémona a favor de Cassio parece confirmar las sospechas plantadas por Yago en el moro dando lugar a unos celos enfermizos y furiosos.Emilia, dama de compañía de Desdémona y esposa de Yago, encuentra un pañuelo de seda que Otelo le había dado a su amada como preciosa prenda e, inocentemente, se lo entrega a Yago que se las ingenia paraque llegue a manos de Cassio.

Yago hace, por medio de una estratagema, que Otelo escuche hablar a Cassio sobre la noche de amor que pasa con su amante Blanca, de tal forma que Otelo piense que esDesdémona, con lo que da por confirmados sus temores y celos.

El odio hacia Cassio inducido por Yago llega al extremo de que Otelo ordena la muerte de su lugarteniente.

Yago incita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS