Higrogeologia

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Tema 8 Dr. Allan López

El ciclo hidrológico es la manera que tiene el agua de circular por los sistemas terrestres. Es un sistema en un estado casi estacionario autorregulado que transfiere aguade una "reserva" a otra a través de ciclos complejos. Los períodos que van desde las horas a los millares de años.

Debajo del NIVEL FREÁTICO todos los espacios de poro en los sedimentos y rocasestán llenos de agua. Esta es la ZONA SATURADA.

T I P O S d e A C U I F E R O S

T I P O S d e A C U I F E R O S

La cantidad de agua subterránea que puede ser almacenada depende de laporosidad de los materiales. POROSIDAD es el % del volumen total de roca o sedimento que tiene espacios porosos.

Bien seleccionada = porosidad alta

Pobre selecc = porosidad más baja ARTESIANISMO

MOVIMIENTO DEL AGUA EN LOS ACUÍFEROS

En la parte más baja de la zona saturada el nivel piezométrico NUNCA es inferior a La altura de posición. Junto a la franja capilar, el NP yla AP son coincidentes y nula la Apr. Conforme se desciende, el NP se mantiene pero las pérdidas de APos se compensan con el incremento de la Apr. Válido si NO hay flujos Verticales en la Formación.Niveles piezométricos en el suelo y subsuelo

PERMEABILIDAD ES DIFERENTE A TRANSMISIVIDAD

LA LEY DE DARCY: Establece que el caudal Q que es capaz de atravesar un mediopermeable,es proporcional al paso del medio permeable A, normal al flujo y al gradiente de niveles piezométricos entre la entrada y la salida del flujo en el medio permeable, i.

La constante deproporcionalidad es la permeabilidad del medio, en la quedan incluídas las características del fluído, es decir, es la permeabilidad efectiva, Conductividad de Darcy o conductividad hidráulica. Enconsecuencia y con carácter global :

Ne = porosidad eficaz

Ensayo Lugeon Es un procedimiento muy extendido para estimar el índice de permeabilidad en profundidad. Su aplicación es muy útil para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS