Higuerilla

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
[pic]
CULTIVO DE LA HIGUERILLA

• Antecedentes



















Planta natural del este de África y para algunos investigadores originaria de América. Crece en una gran variedad de climas. Hoy se cultiva en varias partes del mundo por el aceite que se extrae de su semilla y que cada vez tiene usos mas variados, valiosos y con ciertas características que no seencuentran en otros aceites vegetales. Igualmente cada vez alcanza más valor el residuo de extraer el aceite de las semillas como fertilizante biológico de primerisima clase y como componente en la fabricación de balanceados de granja.


En Colombia se ha intentado establecer el cultivo de la Higuerilla pero por malos manejos y por falta de canales claros de comercialización no ha tenido éxito,debido a esto y a la creciente demanda de los productos que se obtienen de la planta se decidió fomentar la Higuerilla como alternativa de cultivo.


• Botánica

Esta es una planta arborescente perteneciente a la familia de las euphoribiaceas, genero ricinus y especie communis. En general se clasifican como enanas las menores a 2 mt, medianas entre 2 y 3 mt y altas a las mayores 3 mt, peroesto es relativo debido a los cambios que se han venido dando para mejorar el fenotipo de las plantas.


Planta monoica, con flores masculinas y femeninas en las inflorescencias, produciendo semillas tan solo las femeninas adheridas al raquis las cuales contienen tres granos lisos encerrados en cápsulas individuales. Algunas variedades cuando las cápsulas están maduras y secas y con ayudadel sol, abren solas (Dehisentes) que es nuestro caso, y las que no abren con estos elementos se denominan indehisentes.
En las dehisentes la cosecha puede arrancar a partir de los 120 días en variedades precoces y a los 160 días en tardías.




• Suelo y clima

Como marco referencial, esta planta puede cultivarse bien en el trópico y subtropico es decir en regiones donde se dan:el maíz, el tabaco, el frijol o el algodón y aun más esta planta soporta condiciones más pobres de suelo y de precipitaciones, pues mientras aquellos necesitan entre 500 y 1000mm de agua distribuidos en periodos de 60 a 80 días, la planta de la Higuerilla tiene una demanda de 300 a 700mm únicamente en su primer periodo de crecimiento: 40 50 días después de su germinación, debido a que mas tardecuando su vigoroso sistema radicular esta desarrollado el requerimiento de agua viene a ser insignificante hasta los primeros pases de su cosecha, siendo su primer ciclo productivo entre los días 170 y 190 y bien si se quiere prolongar su periodo de producción para incrementar los rendimientos, se puede proveer de agua, unos 120 a 180, y la planta reactiva su producción durante un periodo de 30a 45 días mas. Sin embargo, ligeras precipitaciones o lluvias ocasionales durante el periodo seco, suelen igualmente prolongar su periodo de cosecha al reactivar sus funciones fisiológicas latentes siempre y cuando el cultivo este sano y libre de malezas.


En cuanto a luz el requerimiento es mayor, esta planta requiere el doble de horas de sol que los cultivos comparativos anotados,requiere entre 1500 a 2500 horas de sol anuales, siendo mas positiva y necesaria esta luminosidad a partir de la emisión de las yemas florales y formación de las inflorescencias en que ella requiere abundante luz, tanta luz, comparativamente como durante su primera etapa de crecimiento, requiere de un suelo con estructura suelta que pueda entregar los nutrientes imprescindibles para su tan rápidocrecimiento inicial.


La gran exigencia de luz es fácil de comprender, esta es una planta que debe fijar mucha energía debido al gran contenido de aceite de sus semillas (alrededor del 50%) y con una energía potencial mayor por unidad de volumen que otras grasas vegetales, la misma que en gran parte acumula de la energía solar que recibe.


Este cultivo en suelos fértiles y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higuerilla
  • Higuerilla
  • Higuerilla
  • HIGUERILLA
  • La higuerilla
  • Higuerilla
  • Higuerilla
  • Cultivares de higuerilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS