higuiene

Páginas: 69 (17075 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Según apunta Martínez, 2001, la ergonomía se caracteriza por ser una tecnología multidisciplinaria que procura enfocar el problema del hombre y su trabajó desde una perspectiva global. A pesar de que las investigaciones ergonómicas se iniciaron con la finalidad dé incrementar el rendimiento y evitar fatigas y lesiones en el trabajo industrial, son cada vez más numerosos losestudios que inciden sobre las diferentes actividades que desarrollan las personas, por lo cual se intenta dar el valor que se merece desde una perspectiva ergonómica a las áreas de trabajo y equipos para así mejorar la salud de los trabajadores y la calidad, productividad y desarrollo de la empresa.

Actualmente, por la falta de conocimientos o desinterés por parte de las empresas en elaspecto de seguridad e higiene ambiental, se observan serios y graves problemas con el bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Por esto los trastornos musculo–esqueléticos, son una de las principales fuentes de incapacidad laborales y posibles provocadores del deterioró de la calidad de vida tanto fuera como adentro de la empresa.

A esto se aludecomo un factor importante para la iniciación de trastornos, las malas posturas realizadas por las diferentes actividades que se llevan a cabo durante la faena diaria. Muchos de estos trastornos o riesgo físicos son ocasionados por las malas posturas al aplicar cargas excesivas o ciertas posiciones indebidas que sobre esfuerzan la capacidad de resistencia normal de los huesos, músculos, ligamentoy articulaciones del cuerpo. Por este motivo, con este trabajo de investigación, se pretende realizar un análisis de los puestos de trabajo a través del diseño ergonómico para los egresados de la Misión Ribas Técnicas que laboran en la Gran Misión Vivienda Venezuela, esto con el fin de identificar los posibles riesgos que se puedan generar a causa de ello, cuantificar el daño que se producedebido a la mala praxis de las posturas y asimismo las afectaciones existentes.








































El Problema














EL PROBLEMA

Con la revolución industrial y la utilización de nuevas fuentes de energía se implementaron nuevas máquinas y equipos, se dividió el trabajo y se organizó al obrero en fábricas, duranteesta época el enfoque de las empresas estuvo dirigido hacia la mejora de los procesos de trabajo, de acuerdo a Estrucplan, (2011). Hacia el año 1900, cuando la industria de la producción dependía en gran medida al movimiento impulsado por el ser humano, se desarrollaron conceptos ergonómicos enfocados a mejorar la productividad de los trabajadores.

La administración científica tuvo augedebido a que mejoraba la eficiencia del trabajador y el proceso productivo. A las áreas de estudio que tomaban en cuenta los aspectos físicos del lugar de trabajo y las habilidades humanas, como la fuerza necesaria para levantar objetos, vibración, entre otras, se le dio a conocer como ergonomía. Según Bonilla (1993) el término ergonomía se acuñó como tal en 1950, en Inglaterra por un grupo defísicos, biólogos, psicólogos, médicos e ingenieros, para describir las actividades interdisciplinarias destinadas a resolver los problemas creados por la tecnología de guerra.

Según la International Ergonomics Association (2011) , la ergonomía “es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema y la profesión queaplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema”.

Es importante señalar partiendo de diferentes autores, que en la actualidad se ha creado conciencia dentro de las empresas y por lo tanto se ha despertado el interés para promover el conocimiento, evaluación y aplicación de ergonomía en la revisión y diseño de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higuiene
  • el higuiene
  • higuiene
  • Higuienismo
  • higuiene
  • Higuiene
  • La Higuiene
  • higuiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS