higuiene

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014








Guía para la carga de polvos de alta resistividad en recipientes que contienen vapores inflamables o explosivos




EuPIA

Octubre 2009



Índice

Guía para la carga de polvos de alta resistividad en recipientes que contienen vapores inflamables o explosivos 1
Índice 1
Exención de responsabilidad 2
Generalidades 2
Polvos de alta resistividad 2
Descripción de losriesgos 2
Recomendaciones generales para el proceso 3
Eliminación o reducción del riesgo de una fuente de ignición 3
Eliminación o reducción de la atmósfera inflamable/explosiva 4
Protección de los trabajadores 4
Glosario 5
Bibliografía 5


Exención de responsabilidad

Esta guía proporciona recomendaciones para reducir el riesgo al cargar polvos de alta resistividad en depósitos quecontienen concentraciones explosivas o inflamables de vapores de disolventes y polvos, considerando la experiencia de los fabricantes de tintas. Están dirigidas a las personas a cargo de la investigación, desarrollo y producción en las empresas afectadas, y pretenden ser una ayuda, una forma de familiarizarse con los aspectos de seguridad de la actividad y dar consejos para cumplir con lasobligaciones vigentes.

La información y recomendaciones aquí contenidas no pretenden liberar al lector de la responsabilidad de conocer y cumplir con las disposiciones legales existentes.

La información y recomendaciones incluidas se consideran correctas por los autores y los editores en el momento de la elaboración u obtenidas de fuentes que se estiman fiables. Sin embargo, no deben ser tomadas encuenta como exhaustivas. La publicación no garantiza, ni explícita ni implícitamente, la exactitud de la información contenida, y no será responsable de daños o reclamaciones referidas a cualquier uso de este documento o de la información suministrada.

Los autores y el editor se esforzarán por mantener al día o modificar esta publicación cuando se disponga de nueva información o si se producencambios en las leyes o reglamentos, pero no se asume ninguna obligación de llevarlo a cabo.


Generalidades

Polvos de alta resistividad

Los polvos de alta resistividad son, por ejemplo, polímeros, algunos polvos orgánicos sintéticos y pocos polvos orgánicos naturales muy secos, que tienen una resistividad volumétrica igual o superior a 1010 Ω·m. Los fabricantes y distribuidores dematerias primas usadas en tintas de imprimir y productos relacionados por lo general no pueden conseguir fácilmente los datos sobre esta propiedad, por lo que se recomienda considerar que todos los polvos orgánicos tienen una elevada resistividad a menos que haya informaciones que sugieran lo contrario.

Descripción de los riesgos

En materiales con una resistividad volumétrica superior a 1010Ω·m, la pérdida de carga electrostática tendrá lugar muy lentamente, si es que ocurre, incluso aunque el material esté con toma de tierra. La resistividad es tan alta que la disipación de la carga es insignificante. Una parte significativa de la carga se retiene en el material dentro del recipiente que lo contiene, incluso tras largos periodos de almacenamiento, y es posible que grandes cantidades decarga se añadan durante su vertido desde el recipiente. La densidad de carga de las partículas de polvo separadas y bien dispersas no es probable que sea suficientemente elevada para generar una descarga incendiaria en los vapores inflamables. Si embargo, el riesgo aumenta si el material es vertido rápidamente en un recipiente, por ejemplo, desde un GRG flexible (Grandes Recipientes a Granel). Eneste caso, el material no tiene una gran dispersión, sino que es, de hecho, un flujo continuo de polvo. Cuando hay posibilidad de que toda la carga migre al exterior del flujo de polvo, la preocupación es que esa densidad de carga mayor pueda ser suficiente para generar una descarga electrostática incendiaria. Los estudios sobre incidentes en varias industrias han confirmado la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higuiene
  • el higuiene
  • Higuienismo
  • higuiene
  • Higuiene
  • La Higuiene
  • higuiene
  • higuiene postural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS