Higuienismo

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
MEDICOS HIGIENISTAS:
DESARROLLO:

1) EL autor Parra para caracterizar el desarrollo del movimiento higienista toma referente el análisis de Recalde (1997: 48-51), el cual distingue tres etapas en el país.
La primera etapa, que abarca las décadas de 1870 y 1880, estuvo marcada por una adhesión de los médicos higienistas al ideario liberal y secularizador, consecuentemente, las ideas deprogreso y civilización. Las principales preocupaciones de estos médicos giraron en torno al peligro de las epidemias y las enfermedades exóticas, lo que necesitaba la defensa sanitaria marítima y el saneamiento interno.
En la década de 1870, los médicos argentinos comenzaron a preocuparse por las consecuencias de la pobreza, influenciados por el desarrollo del higienismo, especialmente por lasgrandes epidemias como la fiebre amarilla a causa de las inmigraciones, las cuales requerían una intervención especial y especifica, principalmente a las demandas sanitarias del principal comprador de productos agroganaderos: Gran Bretaña.
En 1873 fue creada la cátedra de Higiene Publica en la Facultad de Medicina de Buenos Aires iniciada por el Dr. Guillermo Rawson, desde donde se llevo adelanteuna difusión de los principios higienistas, priorizando las relaciones entre condiciones ambientales y sociales y estados de enfermedad, el papel de la prevención y la responsabilidad del Estado.
Fruto de los reclamos higienistas y de las relaciones que estos tenían con el poder instituido, en 1881 fue creado el Departamento Nacional de Higiene, encargado del control sanitario marítimo. Porotro lado dos años más tarde, el Dr. Ramos Mejía después de muchas controversias y resistencias, logro la Creación de la Asistencia Pública en Capital, buscando así centralizar y racionalizar la atención sanitaria en los hospitales y en clara oposición a la Sociedad de Beneficencia, que representaba el modelo caridad privada y discrecional, privilegiando el carácter de la dadiva y favores en vezdel acceso al derecho.
En la segunda etapa, durante la década de 1890, el pensamiento higienista fue atravesado por otras matrices de pensamiento, el Socialismo y el Catolicismo Social, imprimiendo características diversificadas. Con las epidemias ya casi controladas, la preocupación giro en torno a las enfermedades infecto-contagiosas, ligadas a las condiciones de vida de los sectores populares.El pensamiento de los médicos higienistas apuntaba a una crítica de la beneficencia, como estrategia ineficiente para la atención de los nuevos factores sociales que el desarrollo del capitalismo en el país estaba generando, además

1





“desfavorecer con su acción paternalista, asistemática e indiscriminada, laindigencia y la vagancia.”
Este periodo estuvo marcado de un fuerte reglamentismo, de tal modo que la policía se convirtió en un auxiliar de las actividades de los médicos. Se llevaron a cabo diferentes mejoras en el saneamiento urbano.
La Asistencia Pública de la Capital privilegio la atención medico-hospitalaria, quedando muchos de los otros servicios en manos de la Iglesia y de laSociedad de Beneficencia, con los cuales mantuvieron un permanente conflicto.
Se encontró un creciente interés por racionalizar y clasificar la pobreza. Este afán clasificatorio planteo la necesidad de determinar la población legitima de la asistencia, es así como se instauran los “certificados de pobreza” que acreditaban la situación del usuario y lo habilitaban a recibir atención sanitariapublica.
Si bien el autor basado con el referente Recalde menciona tres etapas, la tercera no se encuentra caracterizada.

2) A partir del comienzo del siglo XIX, se privilegio el carácter preventivo de las acciones sanitarias, a través de medidas de profilaxis sanitarias y social, en torno a la higiene industrial y las denominadas plagas sociales “las enfermedades de transmisión sexual, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higuiene
  • el higuiene
  • higuiene
  • higuiene
  • Higuiene
  • La Higuiene
  • higuiene
  • higuiene postural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS