hihola
Páginas: 7 (1706 palabras)
Publicado: 27 de enero de 2015
Es el estado clínico consecutivo a la perdida de agua y electrolitos del organismo en grado variable.
Se considera como la principal complicación de los cuadros gastrointestinales
GRADOS DE DESHIDRATACIÓN
TRATAMIENTO PLANES DE REHIDRATACIÓN
PLAN A
Para prevenir la deshidratación y desnutrición:
Se aplica en paciente con diarrea aguda NO deshidratado.
Comprendecapacitación del responsable del cuidado del paciente.
Alimentación Continúa……A
Bebidas abundantes……….B
Consulta educativa…………C
PLAN A
Dar “Vida Suero Oral” VSO de la siguiente manera:
Dar 1 taza (150 ml) después de cada evacuación en niños mayores de 1 año y media taza (75 ml) después de cada evacuación en niños menores de 1 año Se ofrece a cucharaditas o sorbos Se realiza en domicilio
PLAN BEl suero oral se administra a razón de 100ml/Kg de peso en cuatro horas. La dosis se fracciona en tomas cada 30 minutos y se ofrece lentamente con taza y cucharita para no sobrepasar la capacidad gástrica y así disminuir la probabilidad del vómito. La rehidratación con este plan puede durar de 2 a 8 hrs. en el hospital.
PLAN C
Es el plan de rehidratación intravenosa que se emplea en ladeshidratación severa. Se utiliza solución Hartmann y si esta no está disponible se utiliza solución salina al 0.9% en un esquema para tres horas.
PLAN C
Primera hora: 50 ml/kg/hora
Segunda hora: 25 ml/Kg/hora
Tercera hora: 25 ml/Kg/hora
Evalúe al paciente continuamente, sino está mejorando aumente la velocidad de infusión.
Al poder beber (usualmente 23 horas), inicie VSO mientras continúaIV
Al completar IV evalúe al paciente para seleccionar plan A o B (y retirar venoclisis) o repetir plan C.
Si pasa a Plan A, observe durante 2 horas para asegurar que el responsable del paciente pueda mantenerlo hidratado con VSO y pueda alimentarlo en su domicilio.
La diarrea aguda infecciosa constituye la 2ª causa de muerte en el mundo.
La OMS estima que cada año se presentan 1.300millones de episodios de diarrea en niñas menores de cinco años en países en desarrollo y 4 millones de muertes por diarrea aguda, relacionadas, en el 50-70% de los casos con deshidratación.
La leche materna estimula el sistema inmune, posee agentes
(Anticuerpos) que contribuyen a proteger a los lactantes de las bacterias y los virus. Los bebés alimentados con leche materna son más capaces decombatir todo tipo de infecciones:
• gastrointestinales,
• infecciones de vías respiratorias (como neumonías y bronquiolítis),
• infecciones de orina, otitis y diarrea.
Los lactantes amamantados durante más de tres meses sufren menos infecciones y éstas son más leves. Algunos autores consideran el pecho materno como el órgano inmunitario del bebé.
ENFERMEDADES CRÓNICAS DE LA INFANCIA. Loslactantes alimentados con leche materna presentan índices más bajos de: celiaquía, cáncer, esclerosis múltiple, artritis crónica juvenil, alergias, asmas, y dermatitis atópica.
DIABETES. Protege contra la diabetes tipo I, porque se retrasa la introducción de leche de vaca y sus derivados. En los casos de predisposición genética a la diabetes, está mucho más indicada la lactancia materna y hay que evitarlos productos que contengan proteína de vaca hasta el primer año de vida del bebé.
MENINGITIS. La capacidad de segregar anticuerpos específicos frente a las bacterias del neumococo, meningococo, no se alcanza hasta el segundo año de vida. Por lo tanto, la lactancia materna supone un aporte defensivo para luchar contra esta enfermedad.
MUERTE SÚBITA. Reduce también el riesgo de muerte súbita.LEUCEMIA. Los niños cuyo período de lactancia supera los 6 meses, tienen menos posibilidades de presentar leucemia aguda infantil, y linfomas. Los estudios lo han relacionado con la presencia de la proteína alfa-lac en la leche materna. Esta proteína induce a la reducción de células cancerígenas y células inmaduras y favorece el crecimiento de las células ya maduras y estables.
EL DESARROLLO DE...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.