Hiiiii

Páginas: 53 (13077 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EFICACIA DE LA SENTENCIA EN MATERIA LABORAL

Dr. DONALD ALEMAN MENA

NICARAGUA

INTRODUCCION


Nuestra Constitución Política en sus Arts. del 158 al 160 y 166 Cn garantiza el ejercicio de la función jurisdiccional a través del poder judicial integrado por Tribunales de justicia establecidos por la ley, de manera imparcial e independiente.

Lo mismo que en el ejercicio de la funciónjurisdiccional el constituyente le reserva al Poder Judicial la facultad de Juzgar y ejecutar lo juzgado, que éstos en el ejercicio de sus funciones son independientes y sólo se subordinan a la Constitución y la ley.

Los jueces en el ejercicio de sus funciones tienen como carga procesal observar el principio de legalidad, las reglas del debido proceso, el derecho a la defensa, garantías que puedenser invocadas por las partes en su beneficio.

La jurisdicción laboral está investida de la competencia de conocer de todos los conflictos de carácter jurídico que se susciten entre los factores de la producción, entre éstos, lo mismo que lo relacionado con la aplicación de la Ley de Seguridad Social.

El derecho del trabajo en su recorrido en el mundo jurídico ha venido dando pasosorientados a lograr su independencia de las otras ramas del derecho siendo su ultimo logro la promulgación de la Ley 185 que contiene el nuevo Código del Trabajo compuestos de dos libros, correspondiendo el segundo al Derecho Procesal del Trabajo que es un verdadero Código Procesal del Trabajo.

Este nuevo código contempla en su capitulo V que se encuentra subdivido en secciones todo el procedimientodel juicio y en sección sexta todo lo relativo a la sentencia, los recursos y su ejecución.

La Sentencia es el producto de todo el proceso que se inicia desde que una de las partes accede a la justicia por la vía de la demanda, planteándose desde este momento la existencia de un conflicto jurídico

La eficacia de la sentencia esta en función de que las partes del proceso (empleador–trabajador) tenga confianza en el sistema judicial y en particular en el juez o tribunal que dicta la sentencia, que quepa dentro del ordenamiento jurídico, para que el perdedor la cumpla en los términos en que fue dictada y no se requiera de su ejecución.

El principal efecto de la sentencia es hacer prevalecer la justicia por parte de la autoridad judicial, declarando, constituyendo o restituyendo underecho.

Siempre que se dicta una sentencia que adquiere el carácter de cosa juzgada y es cumplida o ejecutada, viene a enriquecer el patrimonio de una de las partes y empobreciendo el de la otra.

La ejecución de la sentencia es un juicio especial, distinto al juicio principal, se recurre a el cuando la parte perdidosa después de ser requerida de su cumplimiento se resiste a acatar lasentencia., según mi criterio es una reserva que deja al legislador a las autoridades jurisdiccionales para que sus sentencias sean cumplidas.

Existen criterios encontrados doctrinariamente de que si la ejecución de la sentencia es un nuevo juicio o es la continuidad del juicio principal.

Según el maestro Alfredo Montoya Melgar, la característica necesaria y suficiente que permite distinguirla vía de solución jurisdiccional de los conflictos laborales frente a los demás es la intervención del Estado ejercitando su poder de administrar justicia, conociendo y resolviendo a través de los correspondientes órganos específicos (Jueces y Tribunales) de determinadas peticiones. La institución orgánica de la jurisdicción y su correlato procesal se insertan de pleno en el ámbito del DerechoPúblico… “El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgado y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes”. Estado y Ley son, en definitiva, referencias imprescindibles para entender el sentido de la solución jurisdiccional de los conflictos (incluidos por supuesto los de trabajo).[1]


MODOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hiiiii
  • Hiiiii
  • Hiiiii
  • hiiiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS