Hija de la ira

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
ANALISIS PELICULA
HIJA DE LA IRA


La película trata un ministro Rob Tyler y su esposa Jill quienes adoptan dos niños, Catherine y Eric. Eric es un niño dulce y tímido, mientras que Catherine se muestra airada y violenta sin razón aparente, la cual interpone una barrera con sus padres adoptivos y procurando mantenerlos alejados a su conveniencia. Desde su llegada la niña realiza una serie deactos violentos (matar los pajaritos en su nido, atacar a su hermano mientras duerme, lastimar al perro de la casa) dichas conductas al inicio pasan desapercibidas. No obstante, la perspicacia de la madre va identificando las acciones de la niña, evidenciando sentimientos ambivalentes hacia la niña, logrando posteriormente una eficaz identificación con el caso, después de hablar con la hermanamayor de los niños, quien narra los abusos sufridos por Cat.

La niña Catherine impresiona un trastorno de la conducta conocido también como trastorno disocial, Soutullo y Mardomingo (2010) de inicio tipo infantil. Considerándose para tal diagnostico las conductas presentes: crueldad física hacia las personas y hacia los animales, intimidación hacia otros, peleas físicas, conductasexualizada, utilización de un arma (cuchillo y vidrio), violenta la vivienda de sus padres adoptivos permaneciendo fuera en la noche y destruye objetos de la misma en sus crisis de enojo.
El trastorno de la conducta es caracterizado por un patrón repetitivo y persistente del comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otra persona o normas sociales, propias de la edad. DSM-IV TR (2002).Siendo necesaria la prevalencia de por lo menos un criterio durante los últimos 6 meses referente a la agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, engaño o robo y violación grave de normas.

Aunque el trastorno negativista desafiante incluye algunas de las características observadas en el trastorno disocial (p. ej., desobediencia y oposición a las figuras de autoridad), noincluye el patrón persistente de las formas de comportamiento más graves, que implican la violación de los derechos básicos de otras personas o de las normas sociales propias de la edad del sujeto. Podría indicarse que son más graves los comportamientos presentes en el trastorno de conducta que en el negativista, ya que sus acciones típicamente no incluyen agresión a personas o animales, su actuares más impulsado a la hostilidad y a la no sumisión, terquedad persistente, resistencia a las órdenes y renuencia a comprometerse, ceder o negociar con adultos o compañeros. Soutullo y Mardomingo (2010. Asimismo cabe resaltar el diagnostico diferencial existente con el trastorno de estrés postraumático, es porque este último se caracteriza por la re experimentación de acontecimientos altamentetraumáticos, evidenciándose en la niña en las constantes pesadillas, enajenación frente a los demás, dificultad para mantener el sueño, caracterizándose por los recorridos realizados durante la noche, desesperanza respecto a permanecer en un hogar, hostilidad, retraimiento social, irritabilidad y ataques de ira. Sin embargo no es característico en el estrés postraumático el violentar normas nila agresión a personas o animales, los síntomas se sitúan en las consecuencias del evento traumante. DSM-IV TR (2002).

Una vez identificado el trastorno en Catherine sería importante la elaboración de un plan de intervención, mediante el cual se procuraría brindar información a familiares, cuidadores y escuela (psico-educación), abarcar la exploración de los sentimientos que conducen a la iray la agresividad hacia las personas y animales, propiciar una ambiente de seguridad y la modificación en la conducta.

Por consiguiente se iniciaría con una entrevista clínica y estableciendo como objetivo general la información y educación respecto al trastorno presente con los padres y o cuidadores, incluyendo la escuela, propiciando de esta forma pautas para el manejo de límites y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Provoques A Ira A Tus Hijos
  • No provoques la ira de tus hijos
  • La Ira
  • La ira
  • La Ira
  • La ira
  • Ira
  • La ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS