Hijo De Ladron

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Guía de Filosofía
(n°1)

La Filosofía occidental se inicio en el s. VI en las colonias fundadas por los griegos en las costas de Asia Menor (Jonia) y en Italia meridional. La sabiduría primitivase encontraba entonces depositada en los mitos de las religiones; cuando se empezó a utilizar la razón (lógos) de modo exclusivo, surgió la filosofía (y la ciencia). Por eso suele definirse laaparición de la filosofía como el paso del mito al lógos.
Es posible distinguir dos tendencias entre los primeros filósofos griegos llamados también presocráticos. La primera tendencia es fundamentalmentecientífica: sus representantes llamados con frecuencia físicos investigan la naturaleza (Phycis, en griego), intentando descubrir los elementos de que se compone de un elemento primitivo y eterno, dotadode movimiento propio (el agua). La teoría de los cuatros elementos de Empédocles de Agrigento (tierra, aire, agua y fuego) tendría amplia aceptación en los siglos siguientes. Esta tendencia culminaen Demócrito de Abdera, contemporáneo ya de Sócrates y Platón, quien explica el cosmos a partir exclusivamente del movimiento de caída en el vació de partículas minúsculas. Homogéneas e indivisiblesque llamó átomos.
La otra tendencia es más bien mística y/o metafísica, y está representada por Pitágoras y su escuela (inmortalidad y trasmigración de las almas, investigaciones sobre la esenciamatemática del cosmos) y Parménides de Elea (el primero que inicia una reflexión abstracta y metafísica acerca del ser y el no ser).
Este tipo de reflexiones se agotarán en el s.V, y con substituidas poruna reflexión filosófica sobre el hombre y su papel en la ciudad (problemas éticos, políticos y culturales). Es el giro antropológico protagonizado por Sócrates y los sofistas. Sin embargo, tambiénentre los presocráticos de los que no quedan más fragmentos encontramos algunas alusiones al problema del hombre, especialmente en Heráclito de Ëfeso, quien defendió la permanente movilidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijo de ladron
  • Hijo de ladron
  • Hijo de ladron
  • hijo de ladron
  • Hijo de Ladrón
  • Hijo De Ladrón
  • Hijo De Los Ladrones
  • Hijo de ladron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS