hijo

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
6. AGENCIAS, MATRICES Y SUCURSALES
6.1 GENERALIDADES
Cuando las empresas desean incrementar el volumen de sus ventas y ampliar el radio de acción hacia otros mercados comerciales, se pueden establecer agencias y sucursales a fin de obtener el dominio de ciertas plazas con respecto a determinado producto o para vender mercancía a mayor escala, asegurando el proceso económico del negocio alextender sus operaciones mercantiles a lugares distintos de la casa matriz o principal.
Por medio de las agencias o sucursales, la casa matriz está en permanente contacto con los clientes del lugar y pone a su alcance los artículos que necesiten para que puedan escogerlos por su calidad o precio, cuáles productos son los que tienen mayor demanda comercial y, de esta manera, poder determinar lasexistencias necesarias y la rotación de los inventarios.
Cabe señalar que una agencia es un vendedor, ya sea persona física o persona moral con independencia económica y administrativa, que trabaja en una zona comercial señalada de antemano por la casa principal para vender, generalmente en forma exclusiva, la mercancía de la casa matriz.
En cambio, una sucursal se rige en forma estricta por lapolítica administrativa, financiera y contable de la matriz y, aunque se encuentre en lugares distintos de la misma, la sucursal depende económica y administrativamente de la casa principal.
DIFERENCIAS ENTRE SUCURSALES Y AGENCIAS.
Sucursal
Agencia
1. Tiene su propia existencia de mercadería, formada por remesas de la casa matriz o, por compras directas.
1. Poseen muestrarios físicos o catálogosde los artículos que ofrecen al público.
2. Los artículos vendidos los entregan directamente a clientes.

2. Únicamente consiguen los pedidos de los clientes y los envían a la casa matriz que es la que surte dichos pedidos.
3. No tienen compromisos de tener venta por determinada cantidad.
3. Algunas veces se comprometen con la casa principal a levantar pedidos por determinada cantidad con elobjeto de mantener la exclusiva del producto.
4. Generalmente se les autoriza conceder créditos y efectuar las cobranzas respectivas.

4. No efectúan las cobranzas por ventas a crédito pues estas las hace directamente la casa principal.
5. No tiene independencia administrativa ni económica, pues están sujetas a las disposiciones que emanan de la casa matriz.
5. Tienen independenciaadministrativa y económica.
6. Su contabilidad está sujeta al sistema de la casa matriz.
6. No es necesario que lleve contabilidad igual al sistema implantado por la casa matriz.
7. No tienen personería jurídica
7. Tienen personería jurídica
8. La responsabilidad fiscal recae directamente en la casa matriz.
8. Son responsables de sus obligaciones fiscales.
9. Lo normal es que el responsable de lasucursal tenga un sueldo.
9. Generalmente trabajan en base a comisiones sobre el monto.1

Matriz: Cuando se considera un grupo de empresas relacionadas a través de participaciones accionariales, normalmente hay una de ellas que es la que se sitúa en el vértice del control político directo o indirecto de las demás. A tal empresa, que ejerce el control económico, financiero, administrativo, ypor supuesto político de las otras empresas, se le denomina empresa matriz.
Sucursal: Es un medio del que se vale una empresa para expandir sus mercados, especialmente en aquellas zonas retiradas de la sede de la casa matriz, al poner en mano de los clientes la mercadería que éstos requieren.
Agencia: Las agencias se definen como aquellas dependencias económicas que por lo general sirven paradistribuir preferentemente en otra plaza comercial, ya sea de carácter exclusivo o no, los productos de la casa matriz y se caracterizan por tener independencia económica y administrativa respecto de la casa principal, y no hay entre ambas más relación de la que pueda existir entre productores y mayoristas o entre comitentes y comisionistas.
6.2 ASPECTOS LEGALES
Sucursales, por este término se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HIJO
  • hijos de los hijos
  • Mi Hijo
  • Hijo
  • Hija
  • hijos
  • Mi hijo
  • Los Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS