HIJOS DE IRENE CURIE Y FREDERIC JOLIOT

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
HIJOS DE IRENE CURIE Y FREDERIC JOLIOT

-Hélène Langevin-Joliot
Profesión: Física nuclear francesa
Premio Nobel:
Hijos:




-Pierre Joliot-Curie
Profesión: Física nuclear francesa
Premio Nobel:
Hijos:











Los Curie: la gran saga científica continúa en el siglo XXI
Maria Sklodowska, conocida a la postre como Marie Curie o Madame Curie, ha pasado a la historia como una mujerdedicada en cuerpo y alma al trabajo. Y, como recuerda su nieta, Hélène Langevin-Joliot, «en cierto sentido era cierto». Reflejo de ese carácter es la archiconocida anécdota del vestido de boda, cuando Marie, ante la insistencia de la familia, se negaba a que le regalasen uno nuevo y pronunció la célebre frase: «Pues espero que sea negro, porque pienso ponérmelo cada día para trabajar en ellaboratorio».
Pero esta pionera de la radiactividad y la primera científica en ganar dos premios Nobel -uno de Física (1903) y otro de Química (1911)- también tuvo espacio en su vida para su familia, sus aficiones y para un pequeño atisbo de activismo.

Hélène Langevin-Joliot, nieta de Marie y Pierre Curie. ANTONIO HEREDIA
«En ocasiones hacían otras cosas», asegura a EL MUNDO Hélène Langevin-Joliot, lanieta de Marie Curie, que acaba de visitar España para participar en el ciclo de conferencias de la exposición María Sklodowska-Curie: una polaca en París, organizada por el CSIC y Rocaviva Eventos y que se puede visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 7 de septiembre. «Cuando descubrieron el polonio, en julio de 1898, Pierre y Marie ya sabían que había un segundo elemento pordescubrir, el radio. Y ¿qué hicieron? Se tomaron dos meses de vacaciones... Fueron al centro de Francia, al Massif Central, a caminar. En el cuaderno de Pierre Curie, el primer paseo que dieron junto al río está escrito con mucho más detalles que el descubrimiento del radio», dice su nieta, de 86 años, entre risas.
No se puede decir que Marie Curie fuese una activista de los derechos de las mujeres,pero su propia actitud vital hizo más por la igualdad entre ambos sexos que años de mítines y propaganda. En su época hubo un gran debate en Francia sobre el voto de las mujeres. «Ella fue un ejemplo, pero nunca se hubiera implicado en estos asuntos de forma intencionada», afirma Hélène Langevin-Joliot. «Sólo en una ocasión hizo una declaración al respecto, y fue sólo porque un miembro delParlamento dijo que las mujeres no debían votar, 'aunque fuesen Marie Curie'. Así que ella protestó», cuenta.
A pesar de sus éxitos científicos y de su enorme prestigio internacional, en el aspecto personal, la vida de Madame Curie tuvo momentos muy amargos que dejaron en nimiedades las dificultades de ser mujer en la Ciencia del siglo XIX.
Una mañana de abril de 1906, su marido Pierre Curie atravesabala rue Dauphine de París. Llovía y el suelo estaba resbaladizo, según cuenta con maestría José Manuel Sánchez Ron en su libro Marie Curie y su tiempo (Crítica). De pronto una camión tirado por caballos y cargado con 4.000 kilos de material militar no pudo frenar y arrolló a Pierre. Murió de forma instantánea. «Me es imposible expresar la profundidad e importancia de la crisis que trajo a mi vida lapérdida de quién había sido mi más cercano compañero y mejor amigo. Destrozada por el impacto, no me sentí capaz de afrontar el futuro. No podía olvidar, sin embargo, lo que mi esposo solía decir a veces, que, incluso desprovista de él, debía continuar mi trabajo», escribió Marie en su autobiografía.
Tras la muerte de Pierre, Marie pasó otro de los momentos más difíciles de su vida cuando laesposa de Paul Langevin -reconocido mujeriego- acusó a Madame Curie de tener una relación amorosa con su marido. El revuelo mediático que se organizó en la época fue desmedido. Y, a pesar de que Marie era viuda desde hacía cinco años y era Langevin quien estaba casado y tenía cuatro hijos, la opinión pública se cebó con ella y fue acusada de mancillar el apellido Curie.

Pierre Joliot-Curie. A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irene joliot curie
  • Irène Joilot-Curie
  • Joliote-Curie
  • frederic
  • irene
  • Irene
  • IRENA
  • Irene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS