Hijos De Padres Separados

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO DE FAMILIA EN HIJOS DE PAREJAS SEPARADAS

MARCO CONSEPTUAL
La familia es el núcleo de la sociedad y es la plataforma de desarrollo de todo ser humano. En algunas circunstancias la separación de parejas puede ser una medida necesaria cuando la relación se ha vuelto muy conflictiva, tiene repercusiones graves sobre los hijos y se han agotado todas las vías pararesolver la situación.
El divorcio fue creado como remedio social contra un matrimonio infeliz, pero en estos últimos años se ha visto que la pareja y gran parte de los hijos de cualquier edad tienden a considerar el divorcio como una experiencia extraordinariamente traumática.
Por eso en esta investigación nuestro objetivo es identificar todos aquellos efectos causados por la separación de la parejaen los hijos y ver que concepto se hacen los hijos sobre lo que es la familia.
Sean hecho muchos estudios de este caso ya que es una problemática social que se vive con mucha frecuencia entre las familias colombianas y que los hijos son unos de los miembros que sufren en gran manera este hecho.
La decisión de romper, aparte de las implicaciones sociales, económicas y, para muchos, religiosas,es un proceso personal extremadamente doloroso.
En las sociedades occidentales, más del 90% de las personas se casan, y la gran mayoría consideran el matrimonio como un paso esencial para lograr el bienestar en la vida.
Sin embargo, el simple hecho de creer que una buena unión es el cauce obligado para tener una existencia feliz no es razón para que muchas parejas, tarde o temprano, decidanponer fin a su relación. De hecho, esta idea de que la felicidad de la pareja es fundamental en la vida tampoco ayuda a hacer más sólidos y duraderos los lazos matrimoniales.
Por otra parte, no es frecuente que las parejas decidan terminar su relación porque quieran simplemente ser más felices.
Los hijos son la mayor preocupación de la pareja cuando se presenta el momento de tomar la decisión dellegar al divorcio; y es ahí donde se hacen las preguntas ¿quién se lo dice?, ¿qué le decimos?, ¿cuándo?, ¿cómo?; en muchas ocasiones, no se les comunica nada hasta que la separación es inminente. Otras veces los niños empiezan a sospechar aunque no hagan preguntas.
Los cambios en el hogar empiezan hacerse sentir ya que la separación lleva a que la familia se reubique en un nuevo modelo de vida;estos cambios se generan en todos los ámbitos de vida de la familia y que influye en el desarrollo emocional, económico, social etc.
La economía familiar puede resentirse y ocasiona una pérdida del nivel de vida de la familia, obligando a muchas madres a buscar un nuevo empleo fuera del hogar, lo que ocasiona un ajuste en el cuidado de los niños durante la mayor parte del día.
También, comoconsecuencia del divorcio, la familia se reubica. Pudiendo la madre ir a vivir con sus padres como una medida de ahorro, requerir a los abuelos para que cuiden de sus nietos u obtener apoyo emocional. Al cambiar de residencia, el niño abandona a sus amigos y su escuela, lo cual puede traducirse en problemas de adaptación al nuevo entorno.
Los hijos pueden estar expuestos a las nuevas conductas de lospadres, como disminución de la capacidad de crianza y cuidado debido a una depresión abrumadora o ira.
Por otra parte, los hijos también canalizan sus sentimientos de ira a la madre que los cuida y no hacia el padre del cual no pueden disponer física y emocionalmente.
La madre divorciada a menudo debe afrontar su soledad. La mayor responsabilidad del cuidado de sus hijos limita el desarrollo desu vida social fuera de la familia; además, desaparecen muchos de los viejos amigos, por lo que necesitan un tiempo para buscar nuevas amistades.
Para el padre, al convertirse en muchos casos en el progenitor que perdió la custodia, los problemas son diferentes.
Estos van desde no saber qué hacer con los hijos en los días de visita hasta las preocupaciones profundas sobre las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijos De Padres Separados
  • tabajo de Hijo de padres separados
  • carta de un hijo a sus padres separados
  • hijos de padres separados
  • Dificultades De Adaoptacion Hijos Con Padres Separados
  • Incidencia de los padres separados en hijos desde un enfoque sistémico
  • Influencia De Los Padres Separados En El Rendimiento Escolar De Los Hijos
  • HIJOS DE PADRES SEPARADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS