Hijos tiranos

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

HIJOS TIRANOS

 HIJOS TIRANOS,  artículo publicado en la Revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). 
Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. 
www.aepap.org/familia/famiped/numeros/vol3/2010_numero_3/2010_numero_3.12.htm
Autor:
Javier Urra. Dr. en Psicología con la especialidadde Clínica y Forense. Primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Escritor.
Palabras clave: tiranía, educación, valores, violencia familiar
En la calle, en un aeropuerto, en un parque, se puede ver a un niño pequeño, muy pequeño, que da una bofetada en el rostro que le acerca el abuelo para recibir un beso. 

El abuelo retrocede, se sorprende, mira al niño, le sonríe, mira a los padresdel niño y observa que la respuesta -de haberla- es ligerísima, casi un susurro de represión. 

El niño vuelve a la carga, busca la cara del abuelo para estamparle sus cinco deditos. 
¿Requiere lo antedicho alguna reflexión? No hay palabras. Debe haber respuestas, enérgicas, claras, contundentes, rápidas y contenedoras. El niño debe comprender y comprobar, en ese instante, que lo que ha hechoestá mal, muy mal, que jamás se le permitirá volver a hacerlo, ni a intentarlo. Padres, abuelos, al unísono, por el bien del niño y de ellos, no lo pueden consentir, ni minusvalorar, porque esto es el principio. El niño, en muchos hogares, se ha convertido en el dominador de la casa; se ve lo que él quiere en la televisión; se entra y se sale a la calle si así a él le interesa; se come a gusto desus apetencias.
Cualquier cambio que implique su pérdida de poder, su dominio, conlleva tensiones en la vida familiar; el niño se vive como difícil, se deprime o se vuelve agresivo. Las pataletas, los llantos, sabe que le sirven para conseguir su objetivo. Son niños caprichosos, consentidos, sin normas, sin límites, que imponen sus deseos ante unos padres que no saben decir no.
¡Quiero ver losdibujos, ya! 

¡No te quiero, eres mala porque no me compras chuches! ¡Pues ya no soy tu hijo! 

¡No quiero hacer los deberes y tú no me puedes obligar!
Hacen rabiar a sus padres, molestan a quien tienen a su alrededor, quieren ser constantemente el centro de atención, que se les oiga solo a ellos, son desobedientes, desafiantes. No toleran los fracasos, no aceptan la frustración. Echan laculpa a los demás de las consecuencias de sus actos.
La dureza emocional crece, la tiranía se aprende, si no se le pone límites.
Hay niños de 7 años, y menos, que dan puntapiés a las madres y éstas dicen «no se hace» mientras sonríen, o que estrellan en el suelo el bocadillo que le han preparado y, posteriormente, le compran un bollo.
Recordemos a esos niños que todos hemos padecido y que se noshacen insufribles por culpa de unos padres que no ponen coto a sus desmanes.
La tiranía puede acabar en denuncia de los padres contra algún hijo, por estimar que el estado de agresividad y violencia ejercido por éste o ésta, afectaba ostensiblemente al entorno familiar. Otros hechos asociados son las fugas del domicilio, el absentismo escolar y las conductas cercanas al conflicto social. En otroscasos, el hijo o hija entra en contacto con la droga y es a partir de ahí cuando se muestra agresivo/a. Algunos hijos utilizan a sus padres como “cajeros automáticos”, los chantajean, o manifiestan un gran desapego hacia sus progenitores.
¿Quién violenta a sus padres?
Generalmente son menores de entre 12 a 18 años; un tercio son chicas, y agraden, primordialmente, a la madre. Adolecen delintento de comprender al otro, poseen escasa capacidad de introspección y de autodominio: «me da el punto/la vena...».
Cabe diferenciar los siguientes tipos:
1- Hedonistas-Nihilistas (“egoístas“): el más amplio en número. Su principio es “primero yo y luego yo”. Algunos utilizan la casa como hotel; los fines de semana los pasan fuera y entienden que la obligación de los padres es alimentarles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijos Tiranos
  • Los hijos tiranos
  • Los hijos tiranos
  • Hijos Tiranos
  • padres obedientes hijos tiranos
  • Padres Obedientes Hijos Tiranos
  • Los Hijos Tiranos Llegan A Las Empresas
  • Padres obedientes hijos tiranos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS