Hijos tiranos

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
1. FICHA DEL LIBRO

Título: Los Hijos Tiranos. El Síndrome del Emperador.
Autor: Vicente Garrido Genovés.
Editorial: Ariel
Año de publicación: 2005.
Ciudad: Barcelona.

2. AUTOR Y TEMA

Este libro ha sido escrito por Vicente Garrido, profesor de la Universidad de Valencia, y además un gran especialista en la investigación y el tratamiento de la personalidad delincuente y violenta.En estos últimos años hemos podido escuchar en los medios de comunicación el aumento tan acelerado que se ha producido de las conductas agresivas y violentas en la sociedad, ya no solo de jóvenes sino también de adultos, porque se ha hablado del maltrato de género, del acoso escolar, del maltrato de menores, de la delincuencia juvenil y también de un tema del que, hasta ahora, teníamos pocosdatos, el maltrato de hijos a padres.

La Fiscalía de Menores, cada año que pasa, tramita cientos de denuncias más que los años anteriores de padres y madres que no aguantan más las actitudes de sus hijos y que deciden acudir a la justicia desesperados por no saber que hacer.

Por lo tanto el tema de maltrato a los padres se está convirtiendo en un asunto que cada vez más afecta a la sociedadespañola y del que se tiene muy poca información, debido a su reciente aparición. Con esta obra, Vicente Garrido, nos ofrece las posibles razones que pueden mover a un hijo a actuar así contra su padre, y sobre todo lo que nos ofrece son las posibles acciones que pueden llevar a cabo los padres para prevenir ese síndrome del emperador en sus hijos.

3. RESUMEN DEL LIBRO

Capitulo 1
En estecapítulo el autor hace referencia a que los casos de maltrato de hijos a padres está creciendo de una forma incontrolable en los últimos años. Este fenómeno de hijos tiranos no es nuevo, ha existido desde siempre, pero ahora lo estamos escuchando mucho más debido a que se está incrementando la violencia juvenil y sobre todo a que los padres están plantando cara a la situación y están denunciando asus propios hijos.
Esta violencia de la que hablamos, a parte de verse reflejada hacia los padres es muy común que también se vea reflejada en los compañeros de clase, porque después de comprobar que la violencia en casa le trae beneficios, la llevará también a todos los ámbitos de su vida.
Cuando hablamos de la violencia de los hijos hacia los padres, hay personas que achaca esta actitud a laeducación que han tenido los niños, pero hay veces que este argumento se contradice, porque puede haber niños violentos con padres que los educan muy bien y niños que sí, que no son suficientemente atendidos por sus padres y desencadenan esta reacción en ellos. Lo que si se podría decir casi con total seguridad es que de padres violentos no se puede esperar otra cosa que no sea un hijo violento.Por último cabe decir que actualmente hay muchos factores que dificultan la educación de los hijos por los padres, estos factores son:
* El consumo.
* El hecho de que dilinquir es mucho más fácil ahora.
* A los niños se les dan las responsabilidades cada vez más tarde.
* El problema de los padres en el trabajo.
* Los roles no están claros.
* La sociedad ha perdido el objetoprincipal de la educación: distinguir entre lo que está bien y mal.

Capítulo 2
El ser humano es un ser egoísta y altruista por naturaleza, y aunque a veces creamos que no, siempre el individuo actúa persiguiendo el beneficio propio. Este altruismo del que hablamos puede provenir de la lucha por la supervivencia del individuo, mientras que el egoísmo es una opción propia de comportamiento delser humano. Cabe decir del egoísmo que no es siempre un comportamiento negativo a los demás.
Toda persona a largo de su vida la tiene que ir orientando hacía lo que está bien y no hacia lo que está mal, estamos condenados a pelear por esa dualidad entre el bien y el mal.
Para diferenciar lo que está bien de lo que está mal tenemos que ser libres y estar dotados de una razón que nos permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijos Tiranos
  • Los hijos tiranos
  • Los hijos tiranos
  • Hijos Tiranos
  • Hijos tiranos
  • padres obedientes hijos tiranos
  • Padres Obedientes Hijos Tiranos
  • Los Hijos Tiranos Llegan A Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS