hik.ioyhk

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
TEMA 3: El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características de la prosa y el teatro. Principales autores y obras.



1. El siglo XVIII: marco histórico y cultural.


El siglo XVIII, también llamado “siglo de las luces”, establece el límite entre el Antiguo Régimen y la Edad Contemporánea. La burguesía comienza a disputar el poder a la nobleza y se inicia la llamada “crisis de laconciencia europea”, que propicia una revisión en profundidad de todos los valores sobre los que se sostenía el Antiguo Régimen. A ese movimiento reformista se le llama Ilustración. La Ilustración exalta la razón como el único medio de llevar a los pueblos hacia un auténtico progreso, oponiéndose así al “principio de autoridad” vigente en el siglo anterior. Este nuevo modo de entender el mundo seinicia en Francia y se basa en las ideas reformistas de Descartes (“Pienso, luego existo”), Locke, Voltaire, Montesquieu y Rousseau, entre otros. Sus principios son los que siguen:

1. Exaltación de la razón: es la principal fuente de conocimiento, oponiéndose al pensamiento escolástico.

2. Desarrollo del espíritu crítico: todo debe y puede ser sometido a análisis. Así nace la
figura dellibrepensador, persona que somete las conductas y los pensamientos propios y ajenos al juicio de la razón.

3. Búsqueda de una religión natural: se postula la separación entre Iglesia y Estado. Se propaga el deísmo: anticlericalismo, rechazo al culto oficial y al poder de las iglesias y creencia en un dios abstracto que, según Voltaire, “si no existiera, sería preciso inventarlo”.

4. Desarrolloy aprecio de las ciencias: en Francia se editan los treinta y siete volúmenes de La Enciclopedia, que es el primer intento de compilar todo el saber humano basado sólo en principios racionalistas.

5. Fe en el progreso: se produce una auténtica pasión por los avances de la humanidad
(Manuel José de Quintana escribirá emocionados versos a la invención de la imprenta, o a la propagación de lavacuna en América).

6. Búsqueda y aprecio del bienestar y la felicidad mundanos: el hedonismo llega a
convertirse en doctrina, alentado por una burguesía que desea, ante todo, ganarle el
pulso a la aristocracia.

7. Práctica de las virtudes laicas, como la filantropía y la tolerancia: esta línea de
pensamiento dará lugar a las primeras corrientes abolicionistas contra la esclavitud. Aeste respecto, se lee en el Diccionario Filosófico de Voltaire: “¿Qué es la tolerancia? Es la dote de la humanidad. Puesto que estamos todos llenos de debilidades y errores,
perdonarnos recíprocamente nuestras tonterías es la primera ley de la naturaleza”.

8. Despotismo ilustrado: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Se considera que sólo una minoría elitista y preparada puede conducir alos pueblos hacia el progreso y la felicidad.

Todo este fermento ideológico culmina en la Revolución Francesa de 1789, que provocará un cambio radical y profundo, antes o después, en toda Europa.


2. El siglo XVIII en España.

En España este siglo ha sido descrito como un periodo de desgracia, ya que comienza con un país dividido por una guerra en la que las potencias extranjeras sedisputan el trono y acaba con la Guerra de Independencia. Hay, por tanto, un sentimiento de fracaso nacional, que se hará visible también en la valoración de su literatura.

Sin embargo, entre esos dos acontecimientos se desarrollaron importantísimos intentos de renovación política, económica, social y cultural. Entre los más importantes, estos:

a . Reformas políticas (fortalecimiento del podercentral) y económicas (desarrollo industrial y ascenso de la clase media).
b. Reformas culturales, que se cristalizan en la creación de numerosas instituciones esencialmente dedicadas a mejorar y extender la educación: Real Academia Española (1713); Biblioteca Nacional (1712); Real Academia de la Historia (1735).

Pero todas estas reformas no se hicieron sin esfuerzo. Hubo que luchar contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS