hikgfidtr

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Observación Participe
¿Qué es? es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
¿Cómo serealiza? observando un grupo social desde dentro hasta 'verse como uno de ellos' en su ambiente natural; por ejemplo, el barrio en la esquina de reuniones; preservando la objetividad con la subjetividad, con el riesgo de identificarse como uno de ellos, sino colocarse en el punto de vista de un contexto teorético. Es una práctica desde la 'Sociología del conocimiento', como una observación pausadapara identificar los elementos de un hecho social. Es el punto de vista del realismo en la 'Filosofía de la ciencia', para hallar la verosimilitud de lo real de forma empírica, que no es precisamente la verdad moral. Los conceptos a captar son la acción social por la interacción de los sujetos y el contenido de sus comunicaciones, desde el interaccionismo simbólico.
¿Cuál es su importancia? quefunciona como observación sistematizada natural de grupos reales o comunidades en su vida cotidiana y que finalmente emplea la estrategia empírica y las técnicas de registro cualitativas.
Encuestas
¿Qué son? Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está enobservación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales.
¿Para qué se usan? Tienen el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.¿Cuál es su importancia? El instrumento de la encuesta como herramienta  de investigación, puede expresar algo más que datos duros, logra dirigir un mensaje cotidiano y simple sobre el sentir y pensar de un colectivo social. 2
Cuestionarios
¿Qué son? El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas yestructuradas de acuerdo con una determinada planificación.
¿Para qué se usan? tienen el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
¿Cuál es su importancia? Tiene su importancia ya que el cuestionario es una forma de recolección de datos en donde se puede saber la opinión del receptor y una visión más amplia que en un formulario de preguntas conalternativas.
Entrevistas
¿Qué son? La Entrevista es un diálogo entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo. En toda entrevista intervienen al menos dos personas:
- El entrevistador se encarga de plantear las preguntas.
- El entrevistado su función es dar información respondiendo a las preguntas del entrevistador.
¿Para qué se usan? paraobtener datos de quien entrevistas para darles alguna aplicación como puede ser un censo para calcular impuestos e inversiones, de trabajo para ver el perfil del candidato si te sirve o no, o por ejemplo en las noticias para dar información a cierto sector.
¿Cuál es su importancia? Como instrumento de la investigación social la Entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtenerdeterminadas conclusiones sobre lo que se está investigando.

Método Genealógico
¿Cuál es su importancia? Utilizando este método, se puede obtener información sobre la relación que guarda cada matrimonio.
¿Dónde lo utilizan los antropólogos? En las sociedades preindustrializadas. Utilizan el sistema de parentesco, filiación y matrimonio.
¿Cómo obtienen información? Los antropólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS