Hikikomoris

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
QUE HAY DETRÁS DEL HIKIKOMORIS?....

En Japón, existe un fenómeno sui generis, y aunque en América Latina no saben de que se trata esta problemática, los especialistas hablan de una “epidemia”.
Es un trastorno social, afectivo y psicológico, que ha afectado a más de 1 millón de personas (1 de cada 10), entre los 17-30 años de edad, la mayoría de ellos viven en los barrios de las grandesciudades, son jóvenes invisibles que le han dado la espalda al mundo exterior, negándose a salir de sus casas, llegando a permanecer por meses que se convierten en años en el interior de sus habitaciones, a estos jóvenes se les conoce como hikikomoris que en japonés significa apartado de la sociedad.
En Japón éste es un tema delicado, los padres de estos jóvenes se sienten avergonzados de que suhijo sea un hikikomoris, y es muy importante guardar ese secreto, y evitar un escándalo y piensan que no pueden hacer nada por él. Por esta razón no buscan ayuda profesional. No hay ayuda gubernamental, pues ni los tribunales ni los trabajadores sociales se involucran porque consideran que el hikikomoris no es una enfermedad psicológica, si no un problema familiar, y los padres en vez de buscarayuda complacen a su hijo. En estudios realizados las 3/4 parte son varones, en la mayoría de los casos el hijo mayor.
seguido de esto se niega a salir de casa, y encerrado en su habitación o cualquier otra habitación de la casa de sus padres, no quiere hablar, y no tiene comunicación con ningún miembro de la familia, excepto con su madre que es la que lo atiende, para el hikikomoris lacomunicación no es importante, su único contacto con el mundo exterior es la televisión, el internet, los videojuegos, convirtiendo estos elementos en su único referente sobre la realidad, la moral, la ética y la razón.
En su encarcelamiento, se va envolviendo en una vida egocéntrica y sombría sintiéndose seguro pero incapaz de seguir el ritmo de la sociedad competitiva, sin deberes que cumplir,los miedos y las presiones están afuera. La virtualidad es el único mundo a donde pueden escapar, donde pueden vivir.
Su tiempo lo comparte durmiendo largas horas durante el día y de noche visita páginas de pornográficas, juegos online, redes sociales virtuales compras en internet y navegación en general. “ por lo que su percepción de la realidad se ve gravemente distorsionada; justamente portomar como referentes sobre la vida y las relaciones humanas únicamente a medios de entretenimiento” (http://kokyjabn.wordpress.com/2008/04/14/hikikomori-reclusion-social/ consecuencias en el hikikomoris)

Para la adolescencia japonesa; la presión comienza desde sus más tiernos años desde que van a entrar a la guardería deben prepararse y así una, otra y otra vez para aprobar un examen deingreso; y siempre están ocupados haciendo sus deberes y en clases intensivas. Los niños se sienten atados por un sistema donde solo es competencia y se ven en la obligación de triunfar, porque serán los resultados los que definan su futuro.
Los padres revelan a sus hijos sus ilusiones y en el caso de los hijos únicos, estos jóvenes se ven obligados a satisfacer las ilusiones de sus padres y sesienten presionados.
Los juventud nipona, pasa poco tiempo hablando cara a cara con sus compañeros, padres y amigos, para ellos la comunicación no es entretenimiento, su mayor distracción son las máquinas, pues han crecido rodeados de tecnologías. Los padres pasan poco tiempo con sus hijos. Y la sociedad moderna a provocado que el padre no se relacione con los hijos, teniendo como resultado, quelos hijos no se miren en su padre y dejan sólo a la madre el cuidado de los hijos, y debido a la proliferación de familias con hijos únicos, el joven carece de la socialización en grupo, es por eso que el niño se relaciona sólo con la madre (esta es la relación clave), porque es la madre la que le permite estar en la habitación durante años.
La cultura en Japón sobre la educación del niño, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hikikomoris
  • Hikikomoris
  • Los Hikikomoris
  • Los Hikikomoris
  • Los Hikikomoris
  • Hikikomoris
  • Los hikikomoris
  • Hikikomoris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS