Hila

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
XVIII

Características sobre el contenido[editar · editar fuente]
Han de señalarse los siguientes aspectos en lo referente a las preocupaciones y actitudes del hombre neoclásico, y sobre todo alcontenido de su literatura:
Predomina la razón ante la emoción, imaginación y sensibilidad.
El carácter de las obras literarias es impersonal y colectivo, civil y moral.
La literatura tiene un finútil para el hombre, pudiendo ser didáctico, moral o social. De ahí que se cree en Francia la Encyclopédie. El Emilio de Rousseau es además de una novela, un tradado de educación.
El laicismo,cuestionamiento de la religión y de sus instituciones en lo tocante a la libertad de los hombres.
Se cuestiona el poder político de las monarquías absolutas, y se defiende la participación del pueblo en lapolítica. Esto puede verse en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
Se analizan y se critican los valores y costumbres adoptados por el pueblo. En la literatura se recurre a la opinión de unextranjero para estos análisis sociales, como en Las Cartas Marruecas del español José Cadalso, basadas en las Cartas Persas del francés Montesquieu.
Preocupación por la ciencia y sus aplicaciones en lavida real. Isaac Newton es alabado por los Ilustrados por ser el descubridor de la Ley de la gravedad.
La tolerancia se considera una virtud fundamental, en la religión y en la política.
La historiaes una fuente de conocimiento muy recurrida para el hombre ilustrado.
Características formales[editar · editar fuente]
Como los renacentistas, se imitan a los clásicos, incorporando como modelo latragedia y la comedia. En la poesía la estructura era similar a las églogas, las fábulas, la elegía, la épica o el himno. Voltaire intentara imitar la Eneida de Virgilio con su largo poema La Henriada.Se sigue respetando la estética neoclásica en el teatro y en la poesía. En la prosa, aparece la novela, precedida anteriormente por El Quijote y la novela picaresca.
Se separan tajantemente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hilos
  • hila
  • hilos
  • Hilos
  • HILO
  • hila
  • Hilos
  • Hilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS