Hilado de algodon

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
El hilado de algodón se hila a partir de las finas y suaves fibras, es decir las fibras largas que cubren la semilla del algodonero. Existen muchas especies dentro de la familia del algodón, pero sólo dos se cultivan comercialmente. La especie más cultivada es Gossypium hirsutum (algodón de tierras altas) que representa el 97% de la producción. La otra especie es Gossypium barbadense (algodóncriollo). 
La principal diferencia entre las especiesGossypium hirsutum y Gossypium barbadense es la longitud de la mecha de algodón (fibras individuales). La especie Gossypium barbadensetiene mechas muy finas, de calidad premium, de 5 cm de largo en comparación con las mechas por lo general más cortas, de 2-3 cm de longitud de la especie Gossypium hirsutum.
La longitud de la mecha (promedio yuniformidad) es un factor importante en la calidad del hilo o hilado producido.  Otros aspectos relacionados con la calidad son la resistencia, el color y el contenido de desecho foliar de la mecha.  Todos estos atributos pueden verse afectados por la forma y el lugar en que se cultiva el algodón, por ejemplo, la fertilidad del suelo, la temperatura, las precipitaciones y el riego, las plagas yenfermedades y el acondicionamiento del cultivo para la cosecha.  Si bien el algodón blanco es la norma y el más preciado, existen variedades que producen fibras verdes o marrones. Por lo general éstas fibras se excluyen en las áreas de cultivo de algodón blanco para preservar la integridad genética. 
El algodón es una planta anual con hojas anchas y lobuladas.  Sin embargo, su tallo leñoso y suscaracterísticas de floración muestran su anterior naturaleza perenne.  El algodón florece durante un tiempo prolongado y las cápsulas de las semillas pueden estar presentes en la misma rama que las flores nuevas.  Sin embargo, los genetistas han logrado desarrollar variedades con floración más sincronizada.  Con el desarrollo de cosechadoras adecuadas, esto permitió realizar cosechas únicasmecanizadas para reemplazar la recolección manual necesaria en las cosechas múltiples.
Sin embargo, el algodón no está tan domesticado como los otros cultivos principales y en los sistemas intensivos de producción los reguladores de crecimiento químicos se usan mucho con varios propósitos. Las plantas de algodón pueden alcanzar hasta los 3 m de altura, pero el crecimiento vegetativo excesivo se controlaquímicamente.  Esto mejora el rendimiento de la fibra de algodón.  A pesar de la floración más sincronizada, los reguladores de crecimiento se usan para fomentar la apertura de las cápsulas menos maduras.  La fibra del algodón debe quedar expuesta para que las personas que cosechan el algodón puedan recogerlas o desprenderlas de las cápsulas.
Después de la cosecha, la fibra de algodón, que aún quedaadherida a las semillas, se extrae para “despepitarla”.  En las despepitadoras de algodón se peina la fibra larga cuidadosamente por medios mecánicos a través de un tamiz para separar las fibras de las semillas y acomodarlas en fardos.  Ahora el algodón está listo para ser transportado a las fábricas textiles.
Además del uso de la fibra de algodón en la industria textil, la celulosa pura es unamateria prima para la producción de químicos que se usan en productos tan variados como los cosméticos, las películas y los plásticos.  La fibra representa el 30-45% por peso de algodón cosechado, pero el 85% del valor comercial.  Sin embargo, el 55-70% que es semilla también tiene sus usos.  El cultivo es la quinta oleaginosa más importante del mundo.  Una vez que se ha triturado la semilla paraextraer el aceite, la harina que queda es útil como forraje para el ganado 
Esta planta posee un tallo rígido del cual salen distintas ramificaciones entre las que podremos distinguir las ramas vegetativas y las fructíferas. Sus hojas, que nacen de un pequeño pecíolo o rabillo que se une a la rama, nos deslumbrarán por su color verde intenso y sus orillas con forma lobulada. Encontraremos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hilado de algodón (poceso textil)
  • Titulacion De Hilos De Algodon
  • Algodon
  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS