Hilda Taba

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Hilda taba (1902-1967)
La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículo Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación deltrabajo de Ralph Tyler.
Su propuesta metodológica parte de la investigación de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad, puesto que tal análisis constituye una guía para determinar losprincipales objetivos de la educación, para seleccionar los contenidos y decidir qué tipo de actividades de aprendizaje deben considerarse.
El currículum de la educación para mejorar la relación intergrupalse enfocaba en cuatro aspectos principales.
1.- Diferencias en el estilo de vida de familia.
2.- Diferencias en los estilos de vida de las comunidades.
3.- Ignorancia de la cultura americana
4.- Eldesarrollo de relaciones pacíficas entre los individuos.
Este modelo considera dos niveles,
1NIVEL: Trata del desarrollo del currículo y su relación con lo que exige la sociedad y el sujeto con lainstitución escolar y el otro. En el primer nivel se analiza la importancia y la función de la escuela dentro de la sociedad, como institución transmisora de conocimientos ante una sociedad en constantemovilidad; estos cambios vertiginosos y con marcada aceleración hacen justificable la visión a futuro sobre la funcionalidad, vigencia y permanencia de un currículo.
2 NIVEL: Proporciona las fases paradesarrollar un proyecto curricular.
El segundo nivel se refiere a los pasos que deben seguirse en la elaboración del currículo, siendo el inicial el que se refiere al diagnóstico de necesidades, a lasdemandas de la sociedad y a demandas de los sujetos que aprenden; el siguiente paso, como consecuencia del primero, se refiere a la formulación de objetivos educacionales y al modo de formular esosobjetivos, la persona que diseñe los objetivos deberá tener una mirada abierta al cambio, al presente y al futuro. (Taba, 1976, p. 22 citado por Díaz 2002)
El modelo de taba se formula por medio de 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HILDA TABA
  • Hilda Taba
  • Hilda taba
  • Hilda taba
  • hilda taba
  • Modelo currívular de Hilda Taba
  • ENSAYO HILDA TABA
  • Curriculo hilda taba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS