Hildegard von Bingen

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
HILDEGARD VON BINGEN


CONTENIDO
1. Introducción
2. Biografía
3. Teología y visiones
4. Obra Musical
5. Aportes de Hildegarda en la actualidad
6. Bibliografía










INTRODUCCIÓN
Considerada por los especialistas actuales como una de las mujeres más influyentes de la baja edad media y una de las figuras más ilustres del monacato femenino, Santa Hildegarda de Bingen,también conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica, fue una abadesa, líder monacal, profeta, médica, compositora y escritora alemana.
Fue una de las personalidades más fascinantes, polifacéticas y místicas del occidente europeo y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo. En palabras de la filóloga española Victoria Cirlot:“(…) atravesando el muro de los tiempos hanquedado sus palabras, incluso su sonido y las imágenes de sus visiones.” (Cirlot, 2009)






















BIOGRAFÍA
Hildegard nació en el verano del año 1098 en Bermersheim, en el valle de Rin, actual mente Renania-Palatinado en Alemana. Sus padres, Hildebert de Bermersheim y Mechtild, eran miembros de la nobleza. Ellos decidieron entregarla a la vida religiosa desde sunacimiento al considerarla como diezmo para Dios por ser su décima hija. De esta forma fue entregada a Jutta de Spanheim, hermana del Conde de Spanheim, quien la instruiría en la lectura de la Sagrada Escritura y del latín, en el rezo del salterio y en el canto gregoriano.
Cuando Hildegard tenía 14 años, Jutta y sus seguidoras se enclaustrarían en una celda del monasterio benedictino deDisibodenberg – monasterio masculino - en el que fueron acogidas bajo la dirección de Jutta. Luego de dos años la celda se convertiría en un pequeño monasterio y ese mismo año, 1114, Hildegarda recibió el velo de manos del obispo Otto de Bamberg. Luego de la muerte de Jutta en 1136, Hildegarda fue elegida como abadesa de manera unánime por la comunidad de monjas.

Desde pequeña Hildegard solía tenervisiones que la acompañarían durante toda su vida. A sus 42 años de edad, una fuerza sobrenatural le ordenaría que, en adelante, escribiera sus visiones, dando origen así a su primer libro Scivias. Para 1150 llego a gozar de gran fama entre personalidades (tanto políticas como eclesiásticas) de la época, considerándosele Santa y Profeta.
Fue una de estas visiones la que la inspiraría a fundar unmonasterio en la colina de San Ruperto, cerca de Bingen, al oeste de río Rin, entre 1147 y 1150. Lugar donde se dedicaría a escribir acerca de teología, ciencias naturales, y, por supuesto, acerca de sus visiones. Así mismo comenzó la colección de cantos Symphonia armonie celestium revelationum, compuesta para atender las necesidades litúrgicas de su comunidad. En 1165 fundaría un segundo monasterioen Eibingen.


Su labor de escritora se veía interrumpida en repetidas ocasiones por los viajes de predicación que realizó por Alemania. En los que hablaba acerca de la redención, la conversión y la reforma del clero, criticando duramente la corrupción eclesiástica y a los cátaros. Emprendería cuatro viajes en total desde el año 1158 hasta 1171.
Hildegarda muere el 17 de septiembre de 1179 alos 81 años de edad. Tanto Gregorio IX como Inocencio IV ordenaron abrir el proceso para su canonización sin llegar a tener éxito. Sin embargo su nombre aparece en el Martirologio Romano y su fiesta se celebra el 17 de septiembre.
En el año 2006 el papa Benedicto XI se refirió a Hildegarda como santa y como una de las grandes mujeres de la cristiandad junto con Catalina de Siena, Teresa de Ávila yla madre Teresa de Calcuta.
























TEOLOGIA Y VISIONES
Desde muy pequeña Hildegarda fue encaminada en la vida religiosa ya que sus padres la entregaron al monasterio como muestra de su diezmo para dios, lo que desde un inicio hace que ella se convierta en una potencia teológicamente hablando.
Su legado teológico demuestra una clara tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hildegard Von Bingen
  • Hildegard Von Bingen
  • Hildegarda de bingen
  • HilDegarda De Binge
  • Hildegarda de Bingen
  • Hildegarda De Bingen
  • Hildegarda de bingen. la predestinada
  • Santa Hildegarda de Bingen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS