Hilemorfismo Aristotélico

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Hilemorfismo aristotélico
Aristóteles encuentra que hay dos tipos de cualidades en las cosas: las sustanciales o cualidades formales, que corresponden a las características generales y comunes atodas las personas, y las particulares o cualidades accidentales que son las individuales y corresponden a cada persona en concreto.
La tesis fundamental de la Metafísica de Aristóteles: las cosasen el mundo, los entes, están determinados por principios que los hacen ser de la manera en que son. Hablamos de tres clases distintas de principios, también llamados coprincipios, porque cada unade ellas determina como es cada ente desde diferentes aspectos: según el ser, según la constitución y según la forma.
Para Aristóteles, la respuesta es que cada uno de los entes está compuesto poruna sustancia, que es aquello que le hace ser lo que es y no otra cosa.
Cada uno de estos entes se caracteriza por un conjunto de accidentes o características particulares que le distinguen de losdemás entes. Con esta distinción Aristóteles ubica en el ente que existe en esta realidad lo que Platón había pensado como realidades separadas. Los eidos platónico corresponde a la sustanciaaristotélica. La sustancia existe y no va dejar de existir cuando desaparezca su expresión en el ente.
Lo que define los accidentes desde el punto de vista del ser, es que no existen por sí mismos, como lasustancia, sino sólo existen en la sustancia. Esto es así porque el accidente es una cierta forma existir siempre a través de un ser, nunca por sí mismo.
Ahora bien, cuando vemos un ente desde el puntode vista de su constitución, tiene como principios la forma y la materia. La forma es aquello que define lo que es el ente; es un elemento que unifica los distintos entre semejantes en una mismacategoría. La materia, en cambio, es un elemento de individuación por el cual un ente dentro una categoría se distingue de otros entes, siendo grande o pequeño, sólido o frágil, es decir, son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hilemorfismo De Aristoteles
  • Aristoteles Hilemorfismo
  • EL HILEMORFISMO ARISTOTELICO
  • Aristóteles comentario sobre la teoria hilemorfica y la de las causas
  • Dualismo platonico e Hilemorfismo aristotelico
  • Aristoteles La Teoria Hilemorfista
  • Hilemorfismo
  • HILEMORFISMO PLATON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS