Hilo Dorado

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
LE CORBUSIER
(Charles Edouard Jeanneret-Gris)
(1887-1965) Es considerado el padre del modernismo, y por lo tanto fue odiado por los tradicionalistas de su época, y adorado por la juventud. Desde 1920 ejerció profesionalmente la arquitectura con el nombre de Le Corbusier, y aunque nació en Suiza, como teórico y arquitecto se encontró inserto en el contexto cultural francés. L
LC es elarquitecto más prolífico del siglo XX en cuanto a su obra escrita, y sus planteamientos teóricos ejercieron una influencia mayor a la de sus construcciones, aun cuando con LC nos encontramos frente al extraño caso de un arquitecto cuyos planteamientos teóricos preceden a su actividad constructiva. LC se encontró siempre cercano a la idea de que el arte debía servir para la superación del hombre. de ahíque, se haya presentado a sí mismo como un arquitecto único que sólo tenía antecesores y sucesores. LC establecía una igualdad entre la arquitectura y la estética de la ingeniería, ya que para él la ley de la economía es lo que nos conduce a una armonía con las leyes del universo. Sin embargo, al mismo tiempo sostiene que el arquitecto establece una ordenación de las formas, en el puro sentido deuna creación de su intelecto y "nos da la medida de un orden que intuimos concordante con el mundo." Para LC, el misterio de la arquitectura se halla en la geometría y en las proporciones, es decir con lo que él identifica como la sección áurea". las formas geométricas básicas pasan a ser fundamentos y la geometría se convierte en el lenguaje de la humanidad, que por su parte crea el orden a travésde la misma, junto a la medida, con lo cual establece una armonía entre las obras del hombre y el orden universal.
De hay que, para LC, la urbanística es el resultado de la geometría y el funcionalismo. La línea recta y el ángulo recto aparecen como los únicos criterios válidos de planificación. Postula también la separación de funciones: de la vivienda, del trabajo, del recreo y de lacirculación. esta última pasa a ser la base de la planificación, según estudios estadísticos. En 1965, LC falleció en un accidente mientras se bañaba en el mar Mediterráneo. Más que ningún otro hombre, se dio cuenta de que nuevos métodos de construcción, estructura, iluminación, calefacción, etc. significaban algo más que mero cambio formal; construían más bien toda una nueva estética que debía ser diseñadacon al menos la misma humanidad y pasión que cualquier arquitectura en el pasado.
Con una formación tan sólo artesanal, construyó su primera casa a los diecisiete años. Aprendió después con los mejores arquitectos de su época: Joseff Hoffmann, Auguste Perret y Peter Behrens. En 1919 fundó con Amadée Ozenfant el purismo, una derivación del cubismo. También había creado una revista, L'EspritNouveau, desde la que lanzaba sus proclamas contra la Escuela de Bellas Artes y fustigaba los dictados de una tradición anquilosada y obsoleta.
En 1921 Le Corbusier publicó un artículo en el que exponía un concepto totalmente nuevo de vivienda. Para guardar concordancia con su tiempo, la casa debía ser una "máquina para vivir" y homologarse al resto de bienes que configuran la sociedad tecnológica.Con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.La vida moderna traía consigo una serie de exigencias cuya satisfacción era imposible encontrar en la pervivencia de la arquitectura tradicional; había por ello que adecuar la arquitectura a lacivilización industrial. "Nosotros gustamos del aire puro y del sol a raudales... -afirmó-. La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse... los lavabos son máquinas para lavar... El mundo de nuestro quehacer ha creado sus cosas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Un Hilo Dorado”, Arquitectura Solar Griega, Capitulo 1
  • El Hilo Dorado: La Energía Solar
  • El hilo dorado de la arquitectura
  • hilo
  • Hilos
  • hila
  • hilos
  • Hila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS