hilooo

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
ENSAYO DE ASENTAMIENTO DEL CONCRETO NTC 396.
El ensayo de asentamiento del concreto o prueba del cono de Abrams es un método de control de calidad cuyo objetivo principal es medir la consistenciadel concreto, que se refiere al grado de fluidez de la mezcla e indica qué tan seco o fluido está el concreto. La norma NTC 396 establece el método de ensayo para determinar el asentamiento delconcreto tanto en la obra como en el laboratorio.

El procedimiento para la realización de este ensayo es el siguiente: 
Se humedece el molde y se coloca sobre una superficie horizontal rígida, plana,húmeda y no absorbente. Éste se sujeta firmemente con los pies y se llena con la muestra de concreto fresco (La muestra de concreto del cual se obtienen los especímenes debe representar el total de labachada y debe obtenerse de acuerdo con la NTC 454.)
Se llena el cono en tres capas, cada una de ellas de un tercio del volumen del molde aproximadamente, apisonándose cada capa con 25 golpes(distribuidos uniformemente sobre su sección transversal) dados con una varilla de acero cilíndrica, lisa de 16 mm de diámetro, 60 cm de longitud y con almenos uno de sus extremos redondeado.

La introducciónde la varilla se debe hacer en diferentes sitios de la superficie y hasta una profundidad tal que penetre ligeramente en la capa inferior con el objeto que la compactación se distribuya uniformementesobre la sección transversal. Para la capa del fondo es necesario inclinar ligeramente la varilla dando aproximadamente la mitad de golpes cerca del perímetro y avanzando con golpes verticales enforma de espiral, hacia el centro. cada una de las capas intermedia y superior deben compactarse a través de todo su espesor respectivo, de modo que la varilla penetre ligeramente en la capainmediatamente inferior. Al terminar la tercera capa, se enrasa la superficie, bien sea con la varilla o con un palustre. Se retira la mezcla que haya caído al suelo en la zona adyacente a la base del molde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS