Hilos Del Cielo

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
De raíz Luna
Hilos de cielo
“Maquilas y abusos en Tehuacán”

Tehuacán es un pueblo ubicado en el Estado de Puebla, alrededor viven cientos de pueblos campesinos de origen indígena que estáncambiando sus costumbres y tradiciones por una máquina de cocer. Este nuevo oficio ha borrado poco a poco su identidad haciéndolos vulnerables a todo tipo de abusos.
En el video son publicadas algunashistorias acerca de personas que se dedican al oficio de la costura, personas que, obviamente, sufren de abuso, violación de derechos y maltrato laboral.
La mayoría de los trabajadores que laboran enlas empresas manufactureras y textiles son originarios de pueblos indígenas, que salen de sus hogares y abandonan el campo debido a la falta de recursos para subsistir y, con el objetivo de encontraruna vida mejor, para al llegar a la cuidad convertirse en un ejército industrial explotado que satisfaga las necesidades comerciales del primer mundo.
Muchos de ellos hablan aún en dialecto y tienenun conocimiento muy vago si no es que nulo del español; por lo consiguiente, no conocen sus derechos, no pueden hacerlos valer y mucho menos defenderse de los abusos cometidos contra su persona y,además sufren de discriminación po su condición indígena principalmente por sus empleadores y sus compañeros de trabajo.
Los empleados de la industria manufacturera reciben salarios muy bajos (a pesarde el elevado costo en el que son comercializadas las prendas que producen) y que además, les son pagados “en abonos”, son obligados a trabajar horas extraordinarias sin goce de sueldo, y, a pesar deser expuestos a riesgos en su salud, no tienen derecho a ninguna clase de atención médica. Son acosados y hostigados, despedidos injustificadamente y amenazados a recibir liquidaciones por cantidadesmiserables, no reciben aguinaldo, ni son partícipes del reparto de utilidades, por una falta laboral les es descontada la cantidad equivalente a 3 días de trabajo, y para colmo, no tienen ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hilo
  • Hilos
  • hila
  • hilos
  • Hila
  • Hilos
  • HILO
  • hila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS