Himno del angel parado en una pata

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Himno del ángel parado en una pata

La historia comienza algo confusa, pues describen a un hombre con un traje negro pasado de moda, que golpea insistentemente una puerta. El hecho es que este hombre se encontraba en un sitio abandonado; un pueblo fantasma; una salitrera.

Dejando de lado el primer episodio de la obra, en este libro se relata la historia de Hidelbrando del Carmen TrigoTaberna, un niño (más bien adolescente) de 13 años que vive en Antofagasta, en la población Lautaro, con su padre don José Olegario Trigo. Su madre, doña Aída María Taberna murió cuando Hidel sólo tenía 11 años.

Sus padres eran evangélicos y por eso él también adopta dicha religión. Antes vivían en Algorta (oficinas salitreras). Los evangélicos no podían, entre otras cosas, fumar, beber alcohol,jugar juegos de azar o practicar algún deporte. Las damas no podían usar aros, collares, pintarse las uñas, labios u ojos, teñirse el pelo o usarlo suelto.

A Hidel lo describen (siempre en narrador omnisciente) como un muchacho esforzado, ya que además de ir a la escuela vendía diarios en las calles. Era travieso, pues se escapaba de clases e iba a la estación de trenes, y también tenia un donartístico, le encantaba dibujar. Era fanático de la sensual actriz mexicana Rosita Quintana. Hacía hasta lo imposible para juntar dinero y ver una de sus películas.

Junto a Hidel vivían también al lado de la Iglesia Evangélica Pentecostal el hermano Tenorio López junto a su señora la hermana Orlanda Purísima del Rosario y sus siete hijos, de la cual Génesis, una morena amachotada, coqueteabacon nuestro protagonista y un aviador y su señora la sensual hermana Olimpia Palacios, la que Hidel tuvo la suerte de ver en paños menores. La casa de Hidel era muy precaria. Estaba hecha con calaminas, latas, tablas y papel de diario. Estaba montada junto a una pared de la iglesia.

Hidel tenía 2 hermanos mayores. Su hermano varón era boxeador, pero tras una infructuosa carrera como púgil,ejercía como matón de barrio. Su hermana era preciosa, fue elegida reina de la primavera. Pero fue madre soltera de 2 hijos, por lo que para ganarse la vida era mesonera en un bar de Calama.

A las 5:30 a.m., Hidel se subía al primer bus del día, con destino al edificio de los periódicos. Se sentaba al fondo para mirar las caras de los pasajeros, dándose cuenta que eran siempre los mismos. Hidel teníauna rivalidad con el “pellizca la luna”. Este era un larguirucho y muy molestoso personaje.

Mientras repartía los diarios (que siempre eran 33) Hidel recorría calles y barrios relativamente bajos, encontrándose con una misteriosa señora que vestía transparencias llamada Ninfa María. Un día dio con una calle de putas, donde conoció a la “Azuquita con leche” y a la “Reina Isabel”.

La fuentede soda “Miriam” era el lugar para desayunar y almorzar. Bilz con un hot dog al desayuno, porotos con mote al almuerzo. Ahí había mucha gente pobre. Ahí también Hidel le leía la suerte a la mesonera, aunque él no creía en esas cosas.

En una oportunidad, recuerdan las peleas que tuvo. Estas fueron contra un rucio caldo de choro que quería quitarle el puesto de arquero, contra su amigo Fosforitoy contra un primo de la Rubia Mireya. Esta última era una niña muy linda, sobrina de Robert Taylor, líder de una banda delictual. Hidel estaba enamorado de Mireya, por lo que hizo lo posible por incluirse en el grupo de los gentiles, que para los adultos eran verdaderos hijos del diablo. Pronto descubriría que sería bastante difícil, ya que tenía que saber nadar, bailar y andar en bici; Hidel eratorpe en las 3. Hidel rezaba para aprender a hacer estas cosas.

Hidel comenzó a juntarse con los hermanos y primos de Mireya. Una noche de inspiración, empezó a realizar un retrato de su amada con carbón. Un día salieron a la playa e Hidel conoció a la María del Mar, la polola del Robert. Esa noche hubo reunión en la iglesia, de la cual Hidel se escapó para ir a un malón en la gran casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el himno de un angel parado en una pata
  • himno de un angel parado en una pata
  • Himno Del Angel Parado En Una Pata
  • Himno del ángel parado en una pata
  • Himno de un angel parado en una pata
  • Comentario Critico de Himno de un Ángel parado en una Pata
  • Himno de un angel parado en una pata
  • Himno de un angel parado en una pata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS