Himno Nacional Argentino

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Trabajo Práctico
De
Educación Auditiva

Análisis del Himno Nacional Argentino por los TEKIS




Cristian Daniel Laheski
1er año del profesorado de música
Profesora: Silvina Tomastik




Trabajo Práctico de Educación Auditiva

Para facilitar el uso de la lectura de esta versión del himno he transportado la tonalidad de la versión original (SIbM) ala de ésta versión (ReM) claro que no todo esidéntico, como las células rítmicas, en ésta versión la introducción tiene más pausas y notas más largas, mientras que en las estrofas es más acelerado.
La versión de Los Tekis corresponde al género musical del folklore y es una composición mixta, donde solamente la introducción y el interludio son instrumentales. Ésta versión pertenece a la época contemporánea.

La canción tiene 13 seccionesrepresentados con letras se divide según los siguientes temas demostrados con números:

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
1
2
1
2
1
2
1
2
1
2
1
2
1
2
1
1
2
1
1
1
1
INTRO
ESTROFA
INTERLUDIO
CORO
CODA

Ninguna sección se parece con otra, el Himno en si es una composición muy elaborada y diferenciada donde cada sección tiene un carácter parcialmente o totalmente diferente. Solamente dentro de algunas seccionesse repiten rítmicamente y/o melódicamente algunos sonidos como en la sección C que en su extensión tiene repeticiones rítmicas, mientras la melodía es descendente en el tema 1 y ascendente creciendo el volumen en el tema 2 y así entrar al tema D que es la parte final de la introducción.

La obra tiene comienzo tético en la introducción y en las partes cantadas es anacrusa. Está en un compáscuaternario de 4/4 es de velocidad media y su ritmo es generalmente libe con pocas repeticiones rítmicas y melódicas.
Tiene varios cambios de velocidad: al comienzo de la sección C (en la mitad de la introducción) se incrementa la velocidad, luego en el tema G que pertenece al interludio se reduce la velocidad, en la sección H (mitad del interludio) se incrementa, en el coro de la sección J vuelve atempo como en la introducción y en sección K se reduce a dándole a estas dos cortas secciones un carácter emotivo y por último en el coro de la sección L se incrementa nuevamente a que le atribuye carácter marcial que desemboca a la coda del tema M concluyendo la obra con una cadencia auténtica de V-I.

La obra está en escrita en la tonalidad de Re Mayor (Fa y Do son notas sostenidas y el restoson naturales, el Do# es la sensible tonal de Re), lo que le convierte en una obra más aguda, para ser cantada por tenores y permanece en ésta tonalidad durante toda la obra.
En cuanto a la versión del himno nacional por “Los Tekis” no creo que sea la más apropiada para cantarlo en las escuelas porque si bien para los niños y chicas le es cómodo el registro, no todos los varones adolecentes sontenores, por lo tanto no es una tonalidad que todos pueden entonar. Yo considero que la versión original es la más apropiada ya que es más emblemático para el Himno Nacional, y perfecta para todos los cantantes al estar en SIB mayor, también es mayormente conocida, porque la versión de los tekis y otras más contienen células rítmicas diferentes en algunos sectores y porque además, la energía quecontiene la versión es superior a algunas otras versiones escuchadas. Aquí un enlace de la versión q sugiero: https://www.youtube.com/watch?v=r3ol6MKVmZE

La obra contiene escalas mixolidias en LA que es la quinta de la tonaladidad de RE, en parte de la introducción aparece la escala mixolidia de LA completa y además está presente en gran parte de la obra pero no completa.
No existen intervalosque se utilicen en toda la obra, los intervalos son variables y escálicos mayormente, solo en pequeñas partes asiladas de diversos compases se observa un intervalo de 4ta ascendente (LA ↑ RE) en las secciones I, J y K por ejemplo se observan el dicho intervalo.
Los acordes más predominantes son conclusivos para terminar una frase utilizando cadencias auténticas V - I y logrando así la sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIMNO NACIONAL ARGENTINO
  • El Creador Del Himno Nacional Argentino
  • Himno Nacional Argentino
  • Himno nacional argentino
  • Dia Del Himno Nacional Argentino
  • Himno Nacional Argentino
  • Ensayo HIMNO NACIONAL ARGENTINO
  • himno nacional argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS