Himno Nacional Argentino

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
El 24 de mayo de 1812 Vicente López y Planes se sintió inspirado por la obra teatral "El 25 de Mayo" y esa misma noche escribió la primera estrofa del himno.
La Asamblea General Constituyente delAño XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica" el 11 de mayo del mismo año. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a BlasParera. Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien lo interpretó.
Se estima que la obra fue presentada elmismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche. Luego se lo conocería como Canción Patriótica Nacional,y más tarde simplemente como Canción Patriótica. Pero en una copia de 1847 aparece titulada como Himno Nacional Argentino, nombre que recibe en la actualidad.
La letra era marcadamente independentistay antiespañola, como correspondía al espíritu de la época. Tiempo más tarde la Asamblea del año XIII pide un "arreglo" de la letra, para que el himno quedara más acorde con los nuevos vientos quesoplaban.
La música del himno experimentó en 1860 una modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico.
Tenido porHimno Nacional la Canción Patriótica de Vicente López y Planes, a través de un largo período de la nacionalidad fue interpretado de acuerdo con el texto original. Pero una vez desaparecido el furor de lacontienda contra España, la canción nacional sufrió en su enunciado una modificación de forma en lo relativo a aquella parte que pudiera tener un concepto peyorativo para otros países.
El 30 de marzode 1900 por decreto desaparecieron así las marciales referencias, quedando con letra y música como lo escuchamos en la actualidad.
2- El himno nacional argentino fue creado el 11 de mayo de 1813....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIMNO NACIONAL ARGENTINO
  • El Creador Del Himno Nacional Argentino
  • Himno Nacional Argentino
  • Himno nacional argentino
  • Dia Del Himno Nacional Argentino
  • Himno Nacional Argentino
  • Ensayo HIMNO NACIONAL ARGENTINO
  • himno nacional argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS