himno nacional

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
LITERATURA MEDIEVAL

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, conceptoamplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
Anonimato
Una gran cantidad de obraspertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretación romántica del término en la actualidad. Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a los Padres de la Iglesia Católica, ytendían a reescribir historias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quién era el autor, ya que atribuían ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes trabajos de la época nunca sonatribuidos a una persona en concreto.
Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva.
CARACTERÍSTICAS


La literatura medieval tiene una serie de rasgos que la definen ydistinguen:
Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los además.

Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer. Esto explica que sean pocas las obras que se han conservado.

Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.

Imitación:Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.
Didactismo: Las obras, en su mayoría, tenían una función didáctica: transmitan valores cristianos y ofrecían modelos de comportamiento.













PRODUCCIÓN LITERARIA

Durante la Edad Media, la producción literariaestaba claramente vinculada a los procesos de orden político y social de la época. En medio de las invasiones bárbaras, hubo un proceso de ruralización de la sociedad que hace difícil la producción literaria entre los siglos V y X. De hecho, gran parte de la población medieval no tenía acceso a los libros e incluso predominaba la escritura en una lengua unificada.
Un ejemplo de esto se puede veren sus propios destinos tomados por el proceso de cristianización de Europa. Al no saber leer, muchos de los convertidos tenían acceso a las narrativas bíblicas por medio de imágenes que relataban los hechos. Por lo tanto, podemos ver que existía una fuerte importancia a la adoración de imágenes ante las dificultades impuestas por las instituciones de la Iglesia para acceder a la literatura.
Enla Alta Edad Media, podemos señalar que el imperio de Carlomagno (800-887) fue uno de los momentos más singulares en que las actividades culturales e intelectuales, incluyendo la literatura, tuvieron un prestigio relativo. Varias escuelas tuvieron un papel en la enseñanza y la preservación del legado de la civilización greco-romana. En total, los monasterios eran los centros más importantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el himno nacional
  • Himno nacional
  • Himno Nacional
  • EL HIMNO NACIONAL
  • Himno nacional
  • himno nacional
  • Himno Nacional
  • Himno Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS