Himno Nacional

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
El Himno Nacional Mexicano

El Himno de México, dicen la mayoría de los expertos que se trata de la segunda más bella obra de ese carácter, superado apenas por “La Marsellesa” que es el HimnoNacional de Francia y sabias que el contenido del Himno es un poema que narra los pensamientos y el estilo de los liberales de México del siglo XIX.

La primera composición del Himno Nacional, fue creadapor José Torrescano, y se estrenó en el año de 1821, esta obra alcanzó poco grado de institucionalidad y aceptación entre la sociedad civil mexicana.

En el año de 1939 la Academia de San Juan deLetrán, lanzó entonces una convocatoria con la intención de crear la letra de un Himno Nacional Mexicano, a la convocatoria llegaron 30 composiciones, de los cuales 2 fueron seleccionadas: la delestadounidense Andrew Davies Bradburn y la otra del poeta Félix María Escalante, la musicalización de la obra de Bradburn fue escrita por el austriaco Henry Hertz, el Himno tuvo una aceptación favorableentre el pueblo mexicano.

Otro intento fue el del poeta de origen cubano, Juan Miguel Lozada, y del compositor europeo Carlos Boscha. En el año 1853, Antonio López de Santa Anna convocó, porconducto de Miguel Lerdo de Tejada, un nuevo concurso Literario-Musical, cuya convocatoria establecía como propósito el que hubiera “un canto verdaderamente patriótico.

Los escritores José Bernardo Cauto,Manuel Carpio y José Joaquín Pesado fueron los integrantes del Jurado Calificador, el cual determinó que la composición literaria de mayor mérito era aquella que había sido presentado con elsiguiente título: "Volemos al combate, a la venganza, y el que niegue su pecho a la esperanza, hunda en el polvo la cobarde frente”.

El autor de la Letra premiada fue el Maestro Francisco GonzálezBocanegra, quien nació en San Luis Potosí, el 8 de enero de 1824 y murió el 11 de abril de 1861 a los 37 años de edad, fue hijo de José María González Yáñez, de origen español y de Francisca Bocanegra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el himno nacional
  • Himno nacional
  • Himno Nacional
  • EL HIMNO NACIONAL
  • Himno nacional
  • himno nacional
  • Himno Nacional
  • Himno Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS