Himno Nacional

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Surgió como un canto patriota en la época independentista

El Gloria al Bravo Pueblo cumple 133 años

Hoy se cumplen 133 años de la Declaración del canto patriota “Gloria al Bravo Pueblo” comoHimno Nacional de Venezuela, tras un expedito firmado por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco el 25 de mayo de 1881.

Sin embargo, la historia del Himno Nacional recala en 1810, cuando através de los hechos suscitados el 19 de abril de ese año, los miembros de la Sociedad Patriótica deciden concertar una canción que los identificara con el momento de euforia que vivían.

Ya AndrésBello había compuesto “Caraqueños, otra época empieza”, tema que se asemejaba a la lucha libertaria de los patriotas. No obstante, en una reunión de la Sociedad Patriótica, el médico y poetarevolucionario, Vicente Salias, repleto de júbilo, entona la primera estrofa de nuestro Himno Nacional: “Gloria al Bravo Pueblo”.

Pasada la época de lucha independentista, la tonada revolucionaria siguióapresada en el pueblo, convirtiéndose en la canción nacional por excelencia.

No fue sino hasta 1881 cuando el presidente Guzmán Blanco lo declara Himno Nacional y hoy, 133 años más tarde, el pueblosigue conmemorando al cántico que acompaña al Escudo y la Bandera como Símbolos patrios de la nación.

CONTROVERSIA

En el decreto de Guzmán Blanco no figuran los nombres de los creadores delhimno, aunque se le atribuye la letra a Vicente Salias y la música a Juan José Landaeta.

En una investigación realizada, el fallecido escritor del libro “Historia de la música en Venezuela”,Alberto Calzavara, sostiene que el verdadero autor de la letra fue el maestro Andrés Bello.

Esta afirmación de Calzavara es respaldada por el diario La Opinión Nacional, de 1874, quien en una de susediciones publicó un texto en el cual se leía que “El Americano del 16 de febrero último trae como regalo el Himno Nacional de Venezuela, el célebre y heroico Gloria al Bravo Pueblo, cuya letra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el himno nacional
  • Himno Nacional
  • Himno Nacional
  • Himno Nacional
  • Himno nacional
  • Himno Nacional
  • EL HIMNO NACIONAL
  • Himno nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS