Hinduismo

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
TENDENCIAS EN EL HINDUISMO.
Politeísmo (creencia en varios dioses): porque —como varias religiones de la India— profesan el sincretismo.
Advaita: un tipo de hinduistas que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona.
Idolatría: para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de comida,etc.).
Dentro del monoteísmo se pueden incluir el Vishnuismo (o Vaisnavismo), el Shivaísmo (que adora al dios Shivá) y el śaktismo (que adora a la diosa Kali), opuestas a la doctrina advaita (donde los jñanis estudian al Brahman) impersonal). Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas) (sacerdote) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una personade la misma casta (el hinduismo establece el sistema social de castas)
F. OTROS ASPECTOS
1. Las castas:
La casta es una realidad religiosa y social. La religiosidad hindú está íntimamente trabada son el hecho social de la división de castas. Hacia el año 2.000 a JC, los arios, de piel blanca, procedentes del norte, invadieron el país. Para imponer y asegurar definitivamente su dominiosobre los nativos, de piel morena, los conquistadores arios se reservaron todas las profesiones influyentes: sólo ellos podían ser “brahmanes”, “de la nobleza”, “grandes propietarios y guerreros”, relegando a los nativos a los trabajos que consideraban más bajos, originando así el espíritu de casta.
La palabra “casta” en la lengua india clásica es “varna” que viene a significar “color”. En eltranscurso de los siglos dejó paulatinamente de definirse por el color de la piel, y se convirtió en una facción social y profesional. Esta establece una jerarquía basada en cuatro niveles:
a. La casta superior: Es la de los Brahmanes, que ejercen el poder religioso e intelectual. Son por nacimiento y función, sagrados. Ellos han elegido consagrar su vida a la adoración de un dios. Pertenecen a lacasta superior, la que está más cerca de Brahma, la energía universal.
Disfrutan de enormes privilegios pero tienen además graves obligaciones religiosos. Ellos son los guardianes y transmisores de las escrituras, y presiden el complicadísimo culto: han de dedicarse, pues, a la enseñanza de los escritos religiosos “Vedas” y practicar la oración tres veces al día.
A dicha casta pertenecen los“pandit” (o teólogos y sabios del hinduísmo), los “sadhu” o ascetas errantes, que practican el ayuno y el silencio como medio de alcanzar el brahma, huyendo del universo. los “gurus” o maestros espirituales…
b. La segunda de las castas: La forman los “Koshatriyas” o nobleza militar. Pertenecen a ella los príncipes, los ricos terratenientes y la nobleza de las armas. A los príncipes se les exigedominio propio y noble comportamiento. A los guerreros, vigor corporal y defensa de los débiles. Ellos defienden el orden pero además a la divinidad particular, le deben desarrollar ofrendas y estudiar los Vedas.
c. La tercera de las castas: Privilegiadas la forman los “Vaishyas” o comerciantes. Es la burguesía, que tiene derecho al trabajo productor de riquezas. Han de ser generosos y nobles ensu comportamiento: haciendo sacrificios, estudiando los libros sagrados y dando limosnas. La fe hindú exige gran responsabilidad religiosa a los representantes de las tres castas privilegiadas. Sus faltas son severamente condenadas y por lo tanto alteran los meritos acumulados para llegar a la Moksha.
d. La última de las castas: Es la de los “Shudras”. La constituye la mayor parte de lapoblación, y sobre ella pesan todos los trabajos manuales. Es la casta de los artesanos, labradores, obreros… Los “Shudras” están divididos en más de 3.000 subcastas diversas según las profesiones (Ej. la de los campemás biens) Tienen el deber de servir a los anteriores. Realizan las tareas más humildes…
La casta, cuya pertenencia se hereda por nacimiento, lo determina todo: la profesión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS