Hinduismo

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
ORIGEN 
El hinduísmo es una forma ulterior más moderna de la religión Brahmánica (religión primitiva de la India, fuente de tradiciones religiosas que alcanzó su apogeo en el período védico, entre el 1500-500 a.C, cuyos seguidores sólo creían en Brahma).El hinduísmo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructura institucional.Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.

Al hablar de los orígenes del hinduísmo inevitablemente hay que mencionar la procedencia de las primeras civilizaciones que poblaron el valle del indo, la cuna de la civilización india. Un experto en genética Spencer Wells estima que el homo sapiens llegó por primera vez al valle hace 60.000años migrando desde la ruta costera del Africa. Conocidos como Brachycephalyc (cabeza ancha), los “negritos” eran cazadores y utilizaban herramientas de piedra y fuego, sus descendientes directos aún se encuentran en las montañas del sur y el este de India y en las Islas Andaman.   
1. El siguiente grupo en llegar fueron los Nisadas hace 20.000 años, se establecieron al noreste, al pie de losHimalayas, sus descendientes aún sobreviven en la misma zona y son de piel muy oscura, cabeza larga y narices chatas.
2. Los mongoloides o nagas provenientes de Asia central, se establecieron en el noreste de India al mismo tiempo que los nisadas, se distinguen por su piel amarilla, ojos oblícuos, pómulos pronunciados, escaso cabello y estatura media.
3. El próximo grupo racial fueron los Drávidasy se asentaron en el noroeste del país, se caracterizan por su piel oscura, estructura facial angular y largos dientes.
4. Finalmente, 1.500 años a.c. desde el Asia central, llegaron los Arios que literalmente significa “seres superiores”, eran una tribu nómada, guerreros y pastores, algunos también se establecieron en lo que hoy dia es Irán y formaron el primer imperio del mundo.Los arios eranblancos y altos. Llegaron en carretas haladas por caballos, animal jamás visto en estas tierras. Eran una sociedad organizada con creencias religiosas y también hablaban sánscrito.
Con el paso del tiempo, sus tribus, inicialmente establecidas en el norte se extendieron hacia otras regiones, lucharon contra los pobladores originales y dominaron sus tierras. A raiz de la llegada de los arios y suscreencias, se creó el complejo sistema de castas, un invento conveniente a fin de perpetuar su categoría religiosa y sus privilegios sociales.
Su interés primordial era imponer el sánscrito y las creencias védicas en la población. Hacia el año 1.200 a.c. se escribió en el lenguaje sánscrito el primero de los cuatro Vedas o sus libros sagrados, posiblemente los libros más viejos del mundo, así nacela religión hindú, siendo la adoración a las vacas y la prohibición de comer carne sus dogmas principales.
También desarrollaron la medicina Ayurvédica o naturista, cuya filosofía plantea que la comida india debe tener 6 rasas (sabores): dulce, salado, amargo, picante, ácido y condimentado.
La civilización india se desarrolló alrededor del río Indo,en tiempos antíguos los musulmanes invasoresdel oeste, se referían a la gente de esa zona como hindúes, lo que literalmente significa “ la gente alrededor del río Indo”, de allí se originó el término Hinduísmo. Los hindúes usan “Sanatana Dharma” para describir su religión, que literalmente significa “la ley eterna”.
DOCTRINA PRINCIPAL

Unas de las doctrinas principales del  hinduismo  es la creencia en la reencarnación, que está muyligada al sistema de castas. Según esta, cada ser humano que muere se reencarna en otro, ya sea humano o animal, y este ciclo se repite eternamente. Si alguien se reencarna en una persona perteneciente a un casta inferior o a un intocable es debido a que su comportamiento (karma) no fue bueno en su vida anterior. Y como no es posible recordar las vidas anteriores, los hindúes aceptan su suerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS