hinduismo

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Hinduismo

La palabra "hindú", que hace referencia al río Indo, es un término de origen moderno que sólo empezó a utilizarse hacia 1800 como referencia a una tradición religiosa desarrolladadurante varios miles de años y entrelazada con la historia y el sistema social de la India.

La religión hindú pretende que los creyentes se liberen de las ataduras terrenales a fin de que les seaposible apreciar los valores supremos: la Bondad, la Verdad y lo Eterno. No tiene un fundador o profetas, ni un sistema de doctrinas establecido canónicamente o solo un libro sagrado, ni siquiera unaestructura institucional determinada, sino, abarca creencias y prácticas religiosas diversas, se limita a poner el énfasis en el recto modo de vivir de la persona. Su creencia se basa en lareencarnación, basándose en las acciones buenas o malas, de una vida anterior.

 Historia

Nació y se desarrolló a partir de cultos y de creencias populares, surgidas en parte de los antiguos textos hindúes:los Veda, los Upnishads, los Puranas, los poemas épicos como el Ramayana y el Mahabharata y el Bhagavad Gita. Estos escritos contienen himnos, encarnaciones, filosofías, rituales, poemas e historiasen las que los hindúes basan sus creencias.

Su origen se mezcla con el de la historia de la India. Todo empezó en el valle de Indo, una de las civilizaciones más antiguas del mundo (contemporáneaal Antiguo Egipto y Mesopotamia). Antes de la llegada de los arios, probablemente de Asia central, en el valle de Indo vivian los ‘drávidas’ o la población indígena con sus propias prácticas ycreencias religiosas. Después, los drávidas fueron expulsados hacia el sur de la India por los arios. El hinduísmo actual es una mezcla de las creencias, las prácticas y los ‘dioses’ de los drávidas y losarios.

Así, el hinduismo es esencialmente un fenómeno indio, además de ser la religión mayoritaria. En India, quizás más que en cualquier otro sitio, la religión es un modo de vida que afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS