Hinduismo

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Hinduismo:

Origen:
El hinduismo no posee fundador, ya que no es una religión sino varias religiones diferentes, a las que erróneamente se les aplica el mismo nombre. Es un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales ni una organización central.
El adjetivo “hidú” procede de la palabraque los persas empleaban para designar a los habitantes del otro lado del río Indo. Más tarde cuando los árabes invadieron la India la palabra fue utilizada para referirse a toda la población India y luego los ingleses lo aplicaron en general a todos los indios que no pertenecían a ninguna de las religiones minoritarias sino que se identificaban con el sistema socioreligioso dominante que loscolonizadores pasaron a llamar hinduismo desde mediados del S. XIX. Por lo tanto el hinduismo es algo complejo de definir e incluye todo tipo de creencias, cada fiel, según sus circunstancias y preferencias seleccionan unos u otros elementos de ese inmenso mural y hace su propio hinduismo, esto se debe a que el hinduismo procede de la combinación de tradiciones muy distintas entre sí.

Principiosfundamentales:
Las normasdel hinduismo se definen en relación con lo que las personas hacen, más que con lo que piensan.  La mayoría de los hindúes cantan el himno del gayatri al amanecer, pero casi no existe acuerdo sobre qué otras oraciones debieran cantarse. Muchos hindúes veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, pero también adoran a cientos de otras deidades menores, propias de ciertos pobladoso incluso particulares sólo de algunas familias. Hay prácticas que observan casi todos, como son: el reverenciar al brahmán (casta) y a las vacas; la prohibición de comer carne (en especial la de vacuno), y el matrimonio sólo con un miembro de la misma casta (jati) con la esperanza de tener un hijo varón heredero. Dentro del hinduismo no existe una jerarquía doctrinal ni eclesiásticaCaracterísticas:
-El hinduismo no es una religión impuesta por una iglesia centralizada y jerárquica, sino un conjunto de experiencias y puntos de vista filosóficos de diferentes místicos desde los vedas hasta los gurus actuales.
-El hinduismo como orden social está regulado por un concepto metafísico central en su visión del mundo: el karma. (todo lo que somos en esta vida es producto de nuestras accionespasadas y nuestros actos de hoy son la semilla de nuestras situaciones futuras)
-Tienen normas morales basadas en el Veda, que son un conjunto de himnos transmitidos oralmente y se divide en dos textos: El Mahabharata (enseña la conducta justa) y el Ramayana (su héroe es Rama). Proclaman una moral de paz; la protección del niño, la mujer, el niño, el enfermo, el débil y el anciano.
-No aceptanla matanza de animales ni el consumo de su carne, así como tampoco acepta el daño a ningún ser vivo a nivel de acción, palabra o pensamiento.
-Piensan que la vaca es especialmente sagrada, y por ello se les permite vagar libremente por las calles, comiendo lo que deseen.
-Ante cualquier conflicto, los hindúes piensan que antes de recurrir a la fuerza armada, se deben agotar los medios pacíficos.-El hinduismo es hereditario, esto quiere decir que no te puedes convertir al hinduismo; sólo puedes ser hindú si has nacido hindú
-Los textos sagrados hindúes son los Vedas, los Upnishads, los Puranas, el Ramayana, el Mahabarata y el Bhagavad Gita; están escritos en sánscrito y contienen oraciones, poemas épicos y ritos.

Personajes significativos:
Existen tres dioses principales queformar´ân lo que se conoce como el Trimurti:
-Brahmá: la creación el principio, la expansión, realidad absoluta. “Señor de todas las criaturas”
-Vsishnú: la conservación, la vida, la protección. “Dios del espacio”. Controla el destino y conserva/preserva el universo. Es bondad, es conocido como el de los mil nombres.
-Shivá: la destrucción, el cambio, la transición. “Dios del tiempo, del bien y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS