hiojnpkdv

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013


Escuela Secundaria Orientada, Mariano Moreno N° 315.

Materia: E.D.I: Organización y Gestión de las Instituciones Educativas.

Profesora: Andrea Comizzo.

Alumnos: Jaime Apez, Brenda Visintini, Sebastián Maidana.

Curso: 5° Año.



¿Cómo pensar una escuela mejor?
Los cambios surgidos en los últimos años.
La institución educación nunca ha estado ajena a las lógicas de la vidasocial. La escuela como institución social, es producida y produce relaciones sociales, tanto por medio de las normativas oficiales, como a través de los sujetos constructores de esas relaciones. Las nociones de cambio y crisis han dado formas a discursos, debates y propuestas concretas de reforma educativa.
Todos parecen acordar que es necesario cambiar la escuela, más allá de que existaacuerdo o no, las escuelas cambian sin pedir permiso. Pero hay algo que parece ser cierto, la realidad social no es estanca, no se puede aprehender de una vez y para siempre; las personas y las dinámicas institucionales se hallan en un proceso constante de cambio y permanencia. La educación como práctica social que se desarrolla en el presente opera en una doble dirección pasado-futuro: los procesoseducativos siempre están trabajando entre los relatos del pasado y las apuestas al futuro.
El campo de la pedagogía moderna se ha constituido al amparo de la disputa entre teoría y práctica. La teoría, que propone qué hacer, y la práctica, qué hace. El monopolio de la teoría es para la academia; y el de la práctica, para las escuelas.
Los nuevos sentidos del sistema educativo.
Hoy esindispensable que la sociedad apunte a educar a las nuevas generaciones a partir de dos ejes:
1. Aprender a aprender. Esto implica centrar el trabajo de la escuela en transmitir información y contenidos, en lograr que los estudiantes aprendan conceptos, modos de comprensión de la realidad y actitudes que puedan ser utilizados por ellos para resolver problemas personales. Esto implica una escuela que nosólo sea responsable de distribuir saberes, sino también, de garantizar que los estudiantes se apropien de esos saberes.
2. Aprender a vivir juntos. Es decir, formar ciudadanos democráticos, preocupados por el prójimo con vocación inclusiva y responsabilidad social.
La escuela tiene que formar trabajadores inteligentes, ciudadanos comprometidos, responsables, autónomos y con proyectos. Para elloes preciso un sistema educativo dinámico, que se focalice en los saberes y valores socialmente significativos, pero al mismo tiempo, con capacidades de adaptación a las mejoras y asumiendo la responsabilidad por sus acciones.
Aprender a aprender, aprender a vivir juntos, adquirir competencias que se ajusten a los requerimientos del nuevo siglo, he ahí los desafíos de la escuela de hoy.¿Cómo empezar el camino?
En el presente, se habla de la necesidad de cambiar la escuela, porque ha quedado en el pasado y ya no responde a las necesidades sociales.
Hablar de la crisis de la educación como crisis de racionalidad se refiere a identificar esos puntos de tensión, sino en comprender que la cuestión no radica solamente en cambiar los métodos de la enseñanza, aunque pueda evaluarse comonecesario.
Si el conocimiento no es ni sagrado, ni hay una verdad única e irrenunciable, entonces el docente ya no puede ser depositario/transmisor de ese saber.
Es probable, como afirma brunner (2003), estemos frente a una nueva revolución educacional: las transformaciones del entorno son de tal magnitud que hacen prever una revolución de alcance similar a las que originaron la escolarización dela función educativa, la organización estatal de la educación y la masificación de la enseñanza. Estamos frente aun nuevo paradigma, organizado en torno a las tecnologías de la información y comunicación. No se trata sólo de que el conocimiento y la información jueguen un papel económico y social relevante, sino que:
Ahora lo distintivo es que las nuevas tecnologías son procesos para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS