hioria

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
BIOGRAFÍA DE AGUSTÍN GAMARRA

(1785-1841)

Un gobernante autoritario, militar y político. Promulgó unaConstitución conservadora.
Nació en Cusco en 1785. Siguió la carrera de las armas ytomóparte activa en la política de la época. En 1829 derrocó al presidente La Mar y firmó la paz con Colombia. De este modo inició su gobierno, que mantuvo un marcado carácter autoritario.
En 1833 apoyóaBermúdez, que no consiguió ser elegido presidente, lo que provocó una nueva intervención armada de Gamarra, que terminó en una guerra civil. Se exilió en Bolivia, pero dos años después regresóalPerú, donde fue detenido y enviado a Salaverry.
Su empeño no cejó, y participó en la expedición de Bulnes, en la guerra entre Chile y la Confederación peruano-boliviana. Se proclamópresidente,enfrentándose a Santa Cruz, y lo venció en la batalla de Yungay. Promulgó una Constitución de neto corte conservador, lo que motivó la sublevación de Vivanco, que fue vencido en 1841.
Invadió Bolivia yocupóLa Paz, pero fue vencido en Ingaví, donde halló la muerte, en 1841.
Agustín Gamarra (1829 - 1833) - (1838 - 1841)
PRIMER GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA (1829 - 1833)
En 1829, Antonio Gutiérrez delaFuente, sé autoproclamó Jefe Supremo, convoca a Congreso en agosto, y el 19 de diciembre de 1829 son confirmados con las primeras elecciones realizadas en el país, Agustín Gamarra como presidente,yGutiérrez de la Fuente como Vicepresidente.

El hecho importante del gobierno de Gamarra es el Tratado de Paz y Amistad, celebrado en Guayaquil el 22 de setiembre de 1829, por el cual se zanjabaellitigio con Colombia que originó la guerra.

Gamarra, Cuzqueño de nacimiento; estuvo preocupado por cuestiones militares, dictó algunas medidas administrativas que buscaron el reordenamiento delPaísentre ellas:

1. Reducción de los impuestos sobre la minería, con el propósito de aumentar la producción minera.
2. Retornó el sistema de tributo indígena,
3. Prohibió la circulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS