Hipófisis

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
HIPÓFISIS


La hipófisis o glándula pituitaria es la glándula endocrina más importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo y es el centro en el cual gira granparte del metabolismo.
Ésta glándula tiene la función de segregar hormonas encargadas de regular la homeostasis, incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistemaendocrino, dependiendo en parte del hipotálamo, el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas.

Se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base delcráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Mide aproximadamente ½ cm. de altura, 1 cm. de largo, 1.5 cm. de ancho; pesa en promedioen el hombre 500 mg, en la mujer 600 mg y en las mujeres que han tenido varios partos hasta 700 mg.

La hipófisis consta de 3 partes:

Lóbulo anterior o Adenohipófisis:
Hipófisis media o Parsintermedia:
Lóbulo posterior o Neurohipófisis:


ADENOHIPÓFISIS:

Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez adoce funciones del cuerpo. De las muchas hormonas segregadas, seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de células clasificadas de acuerdocon técnicas de inmunohistoquímica para sus productos de secreción.

Células Somatótropas
Células Lactotropas o mamótropas
Células Corticótropas
Células Gonadótropas
Células Tirotropas

Las hormonasmás relevantes que secreta ésta glándula, son:

GH (Growth hormone): Hormona del crecimiento o somatrotopina
Estimula la síntesis proteica, e induce la captación de glucosa por parte del músculo y losadipocitos, además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • HIPÓFISIS
  • HIPOFISIS
  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • HIPOFISIS
  • hipofisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS